El Rey abdica

Torres-Dulces sobre un referéndum: "Lo que no está en la Constitución no existe"

  • Ante una posible imputación de la Infanta Cristina antes de que se produzca la proclamación de Felipe VI, el fiscal general ha dicho en tono irónico que no tienen "ningún miedo al lobo feroz judicial".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha referido este miércoles a la posibilidad legal de la celebración de una consulta sobre la instauración de una República en España señalando que "lo que está en la Constitución está en la Constitución y lo que no está no existe en la vida política y social de España". Torres-Dulce ha realizado estas manifestaciones momentos antes de intervenir en las II Jornadas sobre estrategias contra la corrupción en Europa organizada por la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS) en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

"Yo de opciones políticas no opino, no quiero que los políticos interfieran en el mundo judicial y yo tengo respeto absoluto con las decisiones políticas", ha indicado el fiscal general para aludir posteriormente a la legalidad constitucional.

Sobre la abdicación del Rey, se ha remitido a la declaración institucional hecha pública por la Fiscalía General el pasado lunes en la que esta institución manifestó el "respeto, admiración y afecto por la figura de su Majestad y lo que ha aportado a la historia de España y a la convivencia de todos los españoles". Ha añadido que el Ministerio Público le desea lo mejor al Príncipe de Asturias.

Además, ha señalado que el Consejo Fiscal ha hecho suyas estas declaraciones y que él personalmente manifiesta también su ""admiración, afecto, respeto" y sus mejores deseos para la institución en general "tanto para el Rey que abdica y el Rey que viene".

En relación con una posible imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos antes de que se produzca la proclamación de Felipe VI, el fiscal general ha  en tono irónico que por parte del Ministerio Fiscal no tienen "ningún miedo al lobo feroz judicial". Así, ha añadido que el Ministerio Público siempre ha respetado las decisiones judiciales y no tiene "miedo a ningún tipo de decisión".

"Que el juez tome las decisiones que de acuerdo con su visión del proceso tenga y el resto de las partes, si estamos de acuerdo manifestaremos nuestro asentimiento y si no formularemos los recursos pertinentes, como hemos ido haciendo a lo largo del procedimiento en el que muy mayoritariamente hemos coincidido con el criterio del juez instructor", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios