Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla

La Arquitectura, un bien de interés general

  • Cristina Murillo Fuentes, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, habla sobre los retos a los que se enfrenta la Arquitectura actualmente 

Cristina Murillo Fuentes Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla

Cristina Murillo Fuentes Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla / Juanma G. Nieto

Desde el pasado 16 de junio, nuestro país está a la vanguardia de Europa en la defensa de la creación arquitectónica gracias a la entrada en vigor de la Ley de Calidad de la Arquitectura. Una norma que consagra el interés general de la Arquitectura y su utilidad social, así como la importancia del trabajo que realizan sus profesionales, para garantizar el bienestar de las personas y contribuir a alcanzar los retos climáticos actuales.

Por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico se reconoce que la Arquitectura constituye un bien de interés general, y eso tiene una significativa trascendencia, al vincularse la Arquitectura con otras razones de interés general como la salud y la seguridad pública, la calidad de vida o la mitigación de los efectos del cambio climático.

La arquitectura define, por tanto, quiénes somos, cómo nos relacionamos y cuáles son nuestras aspiraciones como sociedad. La arquitectura que actualmente estamos produciendo es, en demasiadas ocasiones, una arquitectura low cost, con unas dinámicas que dificultan aspirar a la calidad que promueve la Ley.

Licitación pública de calidad contra las adjudicaciones low cost

Esta situación tiene su origen en la puesta en marcha de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, que pretendía evitar abusos y errores pasados y racionalizar la licitación pública, pero que acaba primando el menor coste por encima de cualquier otra cuestión. Desde entonces, la mayoría de proyectos, salvo honrosas excepciones, se hacen adjudicando al profesional más barato, por debajo de coste de producción en la mayoría de los casos. Y, de esta forma, los servicios profesionales y las empresas constructoras pierden calidad cada día. La sociedad, por supuesto, también pierde.

Los Colegios profesionales tenemos mucho que decir a este respecto y debemos tomar conciencia de esta situación. Para el Colegio de Arquitectos, responsabilizarnos de un cambio que prime la mejor propuesta técnica, la calidad, frente a la bajada económica, es el reto principal.

Soy consciente de que estamos cambiando las cosas, poco a poco y muy lentamente, con mucho trabajo, sensibilidad y coordinación con administraciones y entidades, tratamos cada día de revertir esa situación, pero queda mucho por hacer. Desde el COAS queremos agradecer la comunicación diaria con nuestra colegiación, arquitectos y arquitectas de la provincia de Sevilla que nos informan de licitaciones, pliegos y situaciones en las que el Colegio debe intervenir.

Nuestra prioridad para Sevilla es mejorar la licitación pública, porque la calidad del territorio que estamos transformando y creando va de la mano de la calidad de la licitación pública que tengamos.

La rehabilitación como presente y futuro: la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación del COAS

Una de las principales herramientas para la transformación del territorio que venimos hablando es, hoy más que nunca, la rehabilitación, el proceso por el cual un edificio mejora sus prestaciones, lo que repercute en la mejora de la calidad de vida de las personas que lo habitan.

La adecuación de nuestra vivienda afecta de manera positiva a la salud y al confort del habitante, la habitabilidad y la usabilidad del edificio, la reducción de emisiones y la descarbonización de nuestro inmueble y, por último, pero no menos importante, el ahorro energético o la revalorización de nuestro inmueble.

Las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos son un instrumento al servicio de las administraciones locales, profesionales y ciudadanía, para facilitar la gestión de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas y regeneración de barrios y optimizar la ejecución de proyectos con el fin de que el mayor número de familias se beneficie de los fondos europeos Next Generation y mejore su calidad de vida.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para salir de la crisis provocada por el COVID-19 destinará 6.820 millones de euros del mecanismo Next Generation EU para impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios, la regeneración de barrios y la promoción de vivienda de alquiler asequible.

En cuanto a las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y los Colegios de Arquitectos, a través de sus Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, han trabajado para que la dotación pública para afrontar este reto fuera lo más cuantiosa posible y que su desarrollo se produzca en las mejores condiciones con el fin de optimizar los resultados en la modernización del entorno ya construido y el incremento de viviendas de alquiler asequible. De este modo, se promoverá el trabajo de los y las profesionales de la arquitectura y se impulsarán unas buenas condiciones para desarrollarlo. 

El Colegio de Arquitectos de Sevilla cuenta con una Oficina de Apoyo a la Rehabilitación, conocida por sus siglas OAR. Desde el COAS, al igual que el otros Colegios de Arquitectos, nos hemos sumado a la red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación que coordina a nivel nacional el CSCAE y ofrecemos un servicio de ventanilla única donde resolver y aclarar toda la información de la que disponemos, tanto a nivel nacional como autonómica. Te esperamos para ayudarte, con la convicción de que un colegio profesional debe ser útil a la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios