CURSOS DE VERANO ‘OLAVIDE EN CARMONA’ 2022

“Solo hay un camino de éxito seguro: el periodismo honesto, decente y veraz”

  • Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), considera que el sector de la comunicación se enfrenta a un camino de “incertidumbres”

“El periodismo está en la UCI pero, a pesar de su extrema gravedad, sabe que nunca va a morir, y la sociedad también lo sabe”

“El periodismo está en la UCI pero, a pesar de su extrema gravedad, sabe que nunca va a morir, y la sociedad también lo sabe”

Son tiempos complicados para el periodismo. El sector atraviesa momentos delicados afectado por un conjunto de problemas que lo mantienen en una situación muy difícil, pero con una "peculiaridad muy importante: el buen periodismo sabe que nunca va a morir, y la sociedad también lo sabe". Es el diagnóstico que hace Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

Rodríguez analizó la situación actual del periodismo en el marco de la celebración de la 20 edición de los cursos de verano, en el seminario titulado ‘¿Hacia dónde camina el periodismo? Entre el poder, la mentira, la tecnología, el modelo de negocio y un futuro por determinar’, que dirige el presidente de los periodistas sevillanos.

Rafael Rodríguez aseguró que, en proporción, el periodismo es el oficio con más paro y situación laboral precaria, "entre otras causas, por la crisis económica del sector, el desarrollo tecnológico y la ausencia de modelos de negocio viables", así como por el alto número de nuevos titulados que salen cada año de las facultades y que el mercado es incapaz de absorber.

El presidente de la APS está convencido de que, con el tiempo, la prensa diaria en papel desaparecerá "porque las cuentas no salen" e irá a una reconversión como "revista de fin de semana con un contenido de análisis, reflexión, pensamiento y lectura reposada, que la diferencia por completo de la inmediatez y de la sobreinformación de los medios digitales". En conclusión, Rafael Rodríguez vislumbró un camino de “incertidumbres” donde, frente a tantos obstáculos, "sólo hay un camino de éxito seguro: el periodismo honesto, decente y veraz".