Fruta de Andalucía

Las propiedades saludables de los frutos rojos, un factor clave para llegar a los consumidores

  • Los berries son uno de los alimentos que más propiedades aportan para fortalecer las defensas del organismo

Las fresas y fresones de Fruta de Andalucía se exportan a países de toda Europa.

Las fresas y fresones de Fruta de Andalucía se exportan a países de toda Europa. / Diario de Almería

La cooperativa Fruta de Andalucía, que engloba a nueve empresas del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva, prevé que sea posible en esta próxima campaña de berries relanzar la producción y las ventas respecto al anterior ejercicio 2019-2020 que ha estado marcado por los efectos del coronavirus.

La previsión de Fruta de Andalucía se apoya en las expectativas de crecimiento del consumo de berries (fresas, fresones, arándanos, frambuesas y moras) en los países de la Unión Europea, siempre y cuando no se produzcan situaciones de confinamientos de la población por los efectos de la pandemia por COVID-19, ya que esta situación afecta a la adquisición de frutas frescas y perecederas, como son los frutos rojos.

No obstante, la pandemia también ha generado un especial interés del consumidor hacia alimentos que aportan propiedades saludables, como el refuerzo del sistema inmunológico. Los frutos rojos son uno de los alimentos que más propiedades aportan para fortalecer las defensas del organismo, un valor que coge cada vez más fuerza en los países donde exporta Fruta de Andalucía.

Sobre la importancia que los consumidores dan cada vez más a los alimentos saludables radica la estrategia de expansión y crecimiento de Fruta de Andalucía. Esta cooperativa logró salvar la pasada campaña 2019-2020 al alcanzar una producción por encima de las 38.000 toneladas de berries, un dato en línea con el valor de producción de las últimas campañas. Sin embargo, en este último ejercicio igualar estas cifras tiene un valor muy especial debido a la incidencia que el COVID-19 ha provocado en la producción y comercialización de frutos rojos.

El gerente de Fruta de Andalucía, Juan Manuel Vivas, ha destacado “el esfuerzo que han realizado las empresas integradas en esta cooperativa para cerrar la campaña con números muy similares al ejercicio anterior, cuando no hubo la situación que ha generado el coronavirus en aspectos como las dificultades con la mano de obra, las tensiones en los mercados europeos por las medidas tomadas ante la pandemia o los comportamientos del consumidor en sus decisiones de compra de frutas eligiendo en determinados momentos productos menos perecederos frente a los frutos rojos”.

Según Juan Manuel Vivas, “la apuesta de las empresas de Fruta de Andalucía por mantener la producción e insistir ante los mercados europeos con unas berries de máxima calidad nos ha permitido salvar la campaña en cuanto a producción. Asimismo, el valor de las 38.000 toneladas de frutos rojos también se ha mantenido alcanzando los 100 millones de euros de facturación, cifra en línea con las cifras de las últimas campañas.

Fresas y fresones han acaparado el mayor porcentaje de producción. Así las empresas de Fruta de Andalucía han producido 29.500 toneladas de este cultivo; 6.900 toneladas de arándanos; 1.800 toneladas de frambuesas y 95 toneladas de moras. Sobre estos datos, el gerente de Fruta de Andalucía ha destacado la capacidad de adaptación de esta cooperativa a las circunstancias de cada momento. “El coronavirus —ha asegurado— nos ha puesto a prueba y el sector ha dado muestras de una gran madurez.

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