La Campaña

Diputación de Granada, apuesta firme por el apoyo al agro y la ganadería

Sabor Granada es una marca para la promoción de las empresas del sector y cuenta ya con un total de 232.

Sabor Granada es una marca para la promoción de las empresas del sector y cuenta ya con un total de 232.

La Diputación de Granada entre sus fines naturales sitúa el apoyo al desarrollo territorial del conjunto de la provincia granadina. Dado que uno de los pilares económicos más relevantes de Granada es el sector primario, los recursos técnicos y económicos que dedica la institución provincial al mismo son muy importantes.

El proyecto con más visibilidad pública que desarrolla la Diputación granadina en este ámbito es Sabor Granada. Se trata de una marca para la promoción de las empresas agroalimentarias de la provincia. Un total de 232 empresas forman parte de esta iniciativa, de ellas 172 son productores, 12 comercios minoristas, 4 entidades sin ánimo de lucro, y del ámbito de la hostelería 44. La marca no cesa en su crecimiento gracias a la incorporación empresas que tienen los productos de Granada como centro de su actividad.

En este año de pandemia Sabor Granada ha realizado una fuerte apuesta por incorporar a sus canales de promoción herramientas digitales de diverso tipo que contribuyan a mejorar las posibilidades de negocio de las empresas adheridas a la marca.

Etiquetado inteligente

Sabor Granada ha incorporado un novedoso sistema de identificación que da un paso muy importante para ofrecer a los consumidores información detallada de los productos. Para ello la Diputación de Granada ha implantado un sistema de etiquetado inteligente auspiciado por la empresa Naturcode, tras el correspondiente proceso de digitalización al que se han sometido las empresas de Sabor Granada.La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, área impulsora de Sabor Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha querido poner de relevancia la importancia de este tipo de etiquetado, “en estos momentos tan complicados desde la Diputación, y en concreto desde Sabor Granada, estamos buscando elementos que aporten valor al trabajo promocional que realizamos. En este caso realizamos esta acción pionera en el ámbito de la promoción de productos del sector agroalimentario, incorporando la innovación e impulsando la digitalización de las empresas productoras de la provincia y ofreciendo a los consumidores toda la información posible de cara a su compra y al conocimiento de los productos de nuestra provincia”.

Catálogo Horeca

También se ha integrado recientemente en la web de la marca Sabor Granada (http://catalogohoreca.saborgranada.es/) una nueva funcionalidad que permite a las empresas adheridas ponerse en contacto directamente profesionales de la hostelería, esto es con negocios del canal HORECA.En el nuevo espacio web las empresas productoras podrán dar a conocer su catálogo de productos, precios especiales para las empresas HORECA, formatos de venta, y quiénes son sus distribuidores de modo que sea sencillo para los profesionales del sector establecer negocios entre sí, gracias a un eficiente sistema de filtros inteligentes.

Te lo llevamos a casa

En pleno estado de alarma Sabor Granada habilitó un espacio destacado en su web corporativa en el que se promociona los canales de venta proporcionados por las empresas a parte de la venta presencial. Sabor Granada ha habilitado un espacio diferenciado donde se relacionan de forma detallada las empresas que venden a domicilio junto a todas las formas de contacto posibles con ellas.

Web corporativa y campañas de MK digital

Sabor Granada dispone de una web corporativa con un amplio nivel de conocimiento debido a la constante actualización de contenidos y a las múltiples campañas de promoción en buscadores que realiza. Dentro de dicha web las empresas de la marca disponen, gratuitamente, de varios espacios para su promoción.

Sabor Granada dispone de una amplia presencia en Redes Sociales a través de las cuales dan visibilidad a todas las acciones promocionales que se realizan.

Constantemente se realizan campañas de marketing digital para dar a conocer Sabor Granada y la multitud de grupos de productos que se integran en la marca.

Además, se realizan campañas específicas de productos para ampliar su conocimiento entre los consumidores y de esta forma motivar la compra de los productos agroalimentarios de Granada.

La innovación como pilar de desarrollo socioeconómico

La ausencia de tecnologías agropecuarias debidamente validadas y adaptadas al contexto agro-climático y socio-productivo de zonas como el norte de la provincia de Granada, es uno de los mayores limitantes que enfrenta el diseño de políticas desarrollo rural y acciones concretas destinadas a los productores agropecuarios de este territorio.

Para abordar estas necesidades la Diputación de Granada dispone de la Finca “Los Morales” situada en el término Municipal de Huéscar con una superficie total de 371 Ha (con superficie destinada a almendro, viña, cereal, pistacho, monte, etc), acompañada de una cabaña ganadera Segureña (439 cabezas). Tanto la superficie de cultivo como la cabaña ganadera se encuentran bajo certificación ecológica, lo que la convierte en un referente para este tipo de manejo.

En los últimos 20 años, la Finca como Diputación de Granada ha suscrito numerosos acuerdos de colaboración con instituciones de investigación agraria como son; CSIC, IFAPA, Universidades de Granada, Huelva, Murcia, o Córdoba. De igual modo se han llevado a cabo proyectos conjuntos de innovación o formación agraria con el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, AFEMAGRA, HORTOAN, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) o la SAT Pistachos de Andalucía, El trabajo llevado a cabo junto con ANCOS en la Finca Los Morales ha sido especialmente fructífero, en la medida en que ha contribuido a mejorar de forma notable los caracteres productivos de la raza Segureña, un pilar básico de la economía del norte de la provincia.

Además la institución provincial también dispone del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Agrario en “Cortijo Peinado” se encuentra ubicado en el municipio de Fuente Vaqueros, realizando acciones de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como de formación y cualificación de los recursos humanos del sector. En él se ubica el Centro de Referencia el Caprino Andaluz, que se dedica a selección genética de la raza autóctona murciano-granadina, y facilita la inseminación de todas las ganaderías de la provincia de Granada, de otras regiones de España e incluso exporta a otros países.

Concretamente en ambos centros se localizan laboratorios de mejora genética, en el caso de Huéscar de Cordero Segureño, y en el caso de Fuente Vaqueros de cabra murciano-granadina, y el centro de referencia del caprino andaluz.

El Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación de Granada cuenta con la homologación en sus instalaciones de Cortijo Peinado y Finca Los Morales para la impartición de cursos de Formación Profesional para el Empleo agraria.

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