DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tribunales

Tamara Lozano relevará al alcalde Pedro Romero en la Alcaldía de Espera

  • Este cambio responde a la ejecución de la condena de inhabilitación de cuatro meses y medio al actual regidor serrano por 'desobediencia judicial' en el cierre de una chatarrería

El alcalde Pedro Romero (IU), en el Ayuntamiento de Espera

El alcalde Pedro Romero (IU), en el Ayuntamiento de Espera / R. Aguilar

El relevo en la Alcaldía de Espera será inminente en cumplimiento de la condena de inhabilitación de cuatro meses y medio que le impone el Juzgado al actual alcalde Pedro Romero (IU) por desobediencia judicial en el caso del cierre de una chatarrería.

Todas las quinielas apuntan a que lo sustituirá en el cargo la primera teniente de alcalde, Tamara Lozano Muñoz, licenciada en Derecho y la número dos de la lista con la que IU en Espera concurrió a las últimas elecciones municipales. IU local celebrará en estos días una asamblea donde se propondrá el nombre de la edil para recabar apoyos.

Si no hay sorpresas de última hora, Tamara Lozano será investida en una sesión plenaria a principios de marzo como la primera alcaldesa mujer que tendrá este municipio serrano. Su cargo se extenderá hasta que termine este mandato municipal. Por su parte, Pedro Romero, que lleva 19 años ininterrumpido como alcalde y fue también diputado provincial, mantendrá su acta de concejal el año y medio que resta aún para finalizar este mandato. Toda vez que Pedro Romero cumpla este periodo de inhabilitación nada impedirá que pueda presentarse a la reelección en las elecciones municipales previstas para mayo o junio de 2023.

Pese a que vecinos del pueblo promovieron un indulto tras esta sentencia para Pedro Romero, cosechando cientos de firmas en su apoyo, la petición se denegó finalmente por parte del Gobierno central. Así que el Juzgado ha ordenado ya la ejecución de la sentencia de inhabilitación por desobediencia judicial y el propio regidor actual de Espera traspasará en cuestión de días el poder de sus funciones a la número dos de su lista electoral, en este caso a Tamara Lozano. Hay que recordar que IU gobierna con mayoría absoluta este pueblo.

La inhabilitación del regidor responde al caso de una chatarrería donde el Ayuntamiento y el propietario del negocio protagonizaron un pleito de varios años. La institución municipal quería desmantelar esta chatarrería por encontrarse dentro del núcleo urbano, ganó una sentencia, pero finalmente y tras un proceso largo los tribunales condenaron al alcalde, tras un juicio en 2020, “por desobediencia” al juez tras pedir éste la reapertura cautelar del sitio. Pedro Romero argumentó en su día que actuó conforme a los informes técnicos del arquitecto, la Policía Local y el secretario municipal del Ayuntamiento y no podía autorizar la reapertura del establecimiento puesto que el mismo no tenía habilitada la preceptiva licencia municipal. Los denunciantes dueños de la chatarrería pidieron, además, una indemnización de un millón de euros al alcalde, pero el Tribunal lo desestimó. Finalmente, el regidor ha tenido que pagar una multa de 816 euros, que ya ha saldado.

El alcalde de Espera mantiene en la actualidad con los tribunales otro litigio, que tiene recurrido. En este caso, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, lo sentenció en julio de 2021 a ocho años y seis meses de inhabilitación especial por un delito de prevaricación administrativa en relación a tres contrataciones en los años 2011 y 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios