DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Contenido patrocinado

"En Encinasola hay que oler y saborear su gastronomía y naturaleza"

  • Entrevista a Ángel Méndez Cortegano, alcalde de Encinasola

Vídeo turístico Encinasola.

"Encinasola es un pueblo situado estratégicamente", explica Ángel Méndez Cortegano, alcalde de Encinasola desde 2011 por el grupo Político IU. "Es un nexo de unión entre Extremadura y Andalucía en España y el Alentejo en Portugal; esta posición geográfica repercute en unas características culturales, de tradiciones, de gastronomía, de idiosincrasia únicas y sumamente interesantes".

A todo ello, prosigue, "unimos unos parajes sumamente hermosos conformados principalmente por el tránsito del río Múrtigas y sus afluentes, y también por el río Ardila que hace frontera con Extremadura. Multitud de camino vecinales, vías pecuarias Y senderos de gran recorrido, que nos permiten acercanos a su flora y fauna y a lugares arqueológicos y etnológicos productos de la vida antigua de estas tierras".

Las formas de vida rayanas, como el contrabando y el bandolerismo, configuran también el carácter de estos lugares y sus habitantes. Es un lugar ideal para visitar y disfrutar de una gastronomía exquisita en sus bares y restaurantes, así como en el magnífico Hotel rincón del Abade.

Panorámica de Encinasola. Panorámica de Encinasola.

Panorámica de Encinasola.

-¿Cómo ha afectado la pandemia por Covid-19 a su municipio?

-En Encinasola no ha habido oficialmente ningún caso de coronavirus, aunque una persona con la enfermedad estuvo en cuarentena en la localidad. Nuestra conexión entre Extremadura, Andalucía y Portugal nos hace receptores de muchos visitantes de muy diversos lugares, pero el destino ha querido que hasta hoy estemos libres de casos, aunque no de la angustia continua ante la situación del país y del aumento de casos en pueblos vecinos.

Ha habido una magnifica coordinación con médicos, Guardia Civil, Policía Local, asociaciones...; se han ido comunicando todas las recomendaciones y obligaciones a la población que, como norma general, se han respetado; aunque hay que reconocer que, especialmente durante el verano, los descontroles han abundado.

-¿Qué nos aconseja que veamos en Encinasola?

-En Encinasola hay que ver, hay que oír, hay que oler, hay que saborear y hay que sentir multitud de experiencias. Y me explico.

Hay que oír y escuchar el canto de la naturaleza (los pájaros, la berrea, los árboles de la rivera...), hay que oír y escuchar su especial cancionero, sus fandangos, sus coplas de navidad...

Hay que oler y saborear su gastronomía y su naturaleza.

Hay que ver sus parajes, su castillo, sus fuertes, la iglesia de San Ándrés y la de los Santos mártires, sus Ermitas, sus calles y su gente.

Hay que sentir el acogimiento de sus vecinos y la tranquilidad de su entorno.

Existen numerosas rutas senderistas por Encinasola. Existen numerosas rutas senderistas por Encinasola.

Existen numerosas rutas senderistas por Encinasola.

-Ha mencionado la gastronomía, algo fundamental en la zona...

-En Encinasola se puede comer en el hotel rincón del Abade, en el bar de Vicente, el pup Macuvi, en el bar-restaurante El Emigrante, en La Cafetería, en el restaurante La Posá, en el Bar el Paso, Bar Cañizo...

Se pueden degustar magníficas tapas, raciones y platos; pondremos algunos ejemplos para que se nos haga la boca agua: morcilla lustre, "cardereta", jamón ibérico, carne en salsa, repápalos, revuelto de gurumelos o de tanas, arroz con liebre y un sin fin más.

Los dulces de Encinasola son dignos de degustar; entre ellos destacaríamos los siguientes: borrachos, brazo gitano, prestines, gañotes, perrunillas, piñonates, tortas de chicharrón...

Fuente del Rey. Fuente del Rey.

Fuente del Rey.

-Les visitan muchos turistas, ¿verdad?

-Por Encinasola viene mucha gente de los pueblos de alrededor, españoles y portugueses; también personas como autónomos, camioneros... que hacen noche aquí. Suelen venir un tipo de gente con intereses en la naturaleza, en el senderismo, la acampada, para ver y escuchar pájaros, etc., tanto de nuestro país como de otros lugares de la Unión europea.

La caza, los cazadores, son otro grupo importante de visitantes en la época de las monterías. E, igualmente, personas con intereses cicloturísiticos o moteros.

Unos buscan la tranquilidad, otro el disfrutar de nuestros parajes, de la gastronomía, de la diversidad cinegética, de nuestras tradiciones y cultura... y justamente eso es lo que les ofrecemos.

Fuerte San Juan. Fuerte San Juan.

Fuerte San Juan.

-¿Considera que se está haciendo todo lo posible para reactivar el turismo?

-En realidad faltan muchas cosas por hacer; pondré algún ejemplo. Llevamos décadas pidiendo el arreglo que la carretera que nos une con nuestra provincia y con la Sierra, se ha realizado un pequeño arreglo pero todavía quedan muchos kilómetros por arreglar; esta carretera está como hace un siglo cuando se construyó y supone un abismo para llegar a Encinasola, más que un acceso que nos posibilite desarrollo y progreso. Es una deuda de la administración con este pueblo.

Por otra parte, llevamos también años pidiendo a Cultura y otras administraciones que se reconstruya la torre de Homenaje del Castillo de Encinasola, así como el Puente de los Cabriles, que son dos lugares de enorme interés histórico y paisajístico, sin haber recibido nada en positivo hasta el momento.

Además, en Encinasola existe un aula de la Naturaleza con un déficit básico: no tiene energía eléctrica. Todo partió de una subvención con fondos europeos para su construcción, con la que Confederación Hidrográfica del Guadiana pretendía realizarla y que hubiese sido imprescindible para su adecuado uso, pero Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de forma incomprensible, no otorgó los permisos pertinentes a Confederación.

Asimismo, Encinasola y, especialmente, su finca La contienda, está oficialmente recorrida por múltiples vías pecuarias; el estado de alguna de ellas, que tienen un tránsito ganadero muy grande, es absolutamente impracticable. Pese a estar año tras año pidiendo que se mejoren, estando considerado como de urgencia su arreglo, no acaba de existir intervención alguna.

Puente Cabriles. Puente Cabriles.

Puente Cabriles.

-Entiendo que lo que necesitan es una mejora clara de sus comunicaciones.

-Efectivamente. E, igualmente, de los caminos que recorren los parajes de nuestro pueblo y nos conexionan con Andalucía, Extremadura y Portugal; en este sentido sería necesario también la recuperación como camino público de algunos de ellos, incluso vías pecuarias que, al menos parcialmente, están ocupados por particulares.

Sería muy importante la activación del Aula de la Naturaleza de Encinasola, para ello se necesita la ayuda de otras administraciones, sea Dipùtación, Junta de Andalucía... Creo que la actitud que existió hacia Encinasola cuando no se nos permitió la línea eléctrica que estaba presupuestada por Confederación Hidrográfica del Guadiana, y que tenía los parámetros exigibles para su construcción, debería retomarse a la mayor prontitud; rectificar lo que fue absolutamente incorrecto e injusto y poner los recursos para ello.

En cuanto al patrimonio también quisiera insistir en que las dos restauraciones de los fuertes que se han hecho hasta ahora, en los últimos 30 años, dejaron mucho que desear y dieron lugar a protestas de los vecinos por la incoherencia de las mismas: el fuerte de San Juan llenándo de hormigón el interior de su muralla y poniendo unos aseos delante que oculta su vista. Respecto al fuerte de San Felipe, tanto la colocación de una gran antena delante del mismo como la restauración que ocultó lo que era sui géneris de esta fortaleza, también supuso un gran malestar.

Ahora llevamos tiempo pidiendo que nos ayuden en la restauración de la Torre de Homenaje del Castillo de Encinasola, El Puente de los Cabriles en el Múrtigas y La antigua Ermita de San Pedro en la Contienda; consideramos que son símbolos de un pasado de este pueblo, de la vida de sus gentes, y una muestra de los conflictos fronterizos y de la resistencia de un pueblo en la frontera.

Fandangos. Fandangos.

Fandangos.