Contenido patrocinado

"Hemos dotado a Punta Umbría de infraestructuras de primer nivel hoteleras, deportivas y culturales"

  • Entrevista a Aurora Águedo Borrero, alcaldesa de Punta Umbría

Vídeo Punta Umbría.

Aurora Águedo, alcaldesa de Punta Umbría. Aurora Águedo, alcaldesa de Punta Umbría.

Aurora Águedo, alcaldesa de Punta Umbría.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, Aurora Águedo Borrero ha sido jefa de servicio del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Punta Umbría desde 1991 hasta 2007, año en el que pasó a formar parte del equipo de Gobierno del Consistorio puntaumbrieño como primera teniente de alcalde y concejal delegada de Presidencia, Bienestar Social, Mujer y Participación Ciudadana. Desde el 23 febrero de 2016 es la alcaldesa de Punta Umbría.

-¿Qué podría destacar de su ciudad?

-Sin desmerecer a ningún municipio de la costa onubense, a nadie se le escapa que Punta Umbría es un lugar excepcional, su fisionomía –la extensión de sus playas, la ría y el entorno natural que la rodea: los Parajes Naturales de Los Enebrales y de la Laguna de El Portil y la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel- hacen de ella un lugar único y paradisiaco del que disfrutar todo el año y uno de los lugares más seguros frente a la Covid-19, como hemos demostrado este verano con todas las medidas que hemos ido implantando.

-Precisamente, ¿cómo ha afectado la pandemia a su localidad?

-Es obvio que ha afectado al mundo entero y que nos ha hecho cambiar la visión de todos los aspectos de la vida. Desde el primer minuto tuvimos claro que el Ayuntamiento tenía que ser y actuar como solución a este grave problema. Por eso implantamos rápidamente medidas de higiene y limpieza viaria en todo nuestro término municipal, como medida preventiva frente a la propagación del coronavirus. Paralelamente, y dado nuestro carácter turístico, base de nuestra economía junto con la pesca, mostramos nuestro compromiso con el sector implantando acciones de apoyo para la recuperación económica de las empresas y los ciudadanos, flexibilizando las medidas tributarias para que los impuestos, tasas y precios públicos no fueran un problema. De todos modos, nuestra mayor preocupación como Gobierno progresista han sido y serán siempre nuestros ciudadanos y muy especialmente los grupos más vulnerables. En este sentido nos hemos dejado la piel para crear circuitos de ayuda para abastecer a las familias más necesitadas del pueblo. También tengo que decir que el excelente comportamiento de nuestros ciudadanos y de los que nos han visitado durante la temporada estival ha sido clave para aportar los buenos datos que hemos manejado de control de la propagación del virus en la localidad. Mi agradecimiento a todos ellos.

Vista aérea de Punta Umbría (Enebrales). Vista aérea de Punta Umbría (Enebrales).

Vista aérea de Punta Umbría (Enebrales).

-¿Cuáles son sus políticas en el área turística?

-Si dejamos de lado por un momento la pandemia, nuestro objetivo principal es romper con la estacionalidad del turismo, ofreciendo durante todo el año reclamos de primer nivel vinculados con el deporte, la cultura, el medio ambiente y el ocio. En esta línea queremos seguir trabajando.

-¿Qué nos aconseja que veamos y disfrutemos de Punta Umbría?

-Punta Umbría es un museo natural. Ya he comentado en una pregunta anterior que tenemos la suerte de estar rodeados de mar y ría, y al mismo tiempo de espacios naturales como Marismas del Odiel, Los Enebrales y la Laguna de El Portil. Nosotros, por nuestra parte, hemos dotado al municipio de infraestructuras de primer nivel, principalmente hoteleras, deportivas y culturales, que vienen a completar el uso respetuoso de lo que la naturaleza nos ha regalado.

También les aconsejo que disfruten con la comida. La base tradicional de nuestra economía ha sido la pesca y del mar nos vienen las mejores excelencias. Esos productos tan maravillosos y únicos reciben el tratamiento y la elaboración adecuada de la mano de nuestro sector hostelero, que está a la altura de la calidad de los mismos. No podría señalar ninguno pues para mí todos son muy especiales, desde los kioscos en los que degustar recetas marineras tradicionales hasta los restaurantes de alta cocina.

-¿Están teniendo muchos visitantes?

-Tenemos una amplia población de segunda residencia que ha sido origen y base de nuestro desarrollo turístico, principalmente de Huelva, Sevilla, Extremadura, Madrid y País Vasco. De un tiempo a esta parte y gracias al desarrollo de infraestructuras hoteleras de primer nivel, que desde el Ayuntamiento hemos promovido, nos visitan gentes de toda España y de Francia, Reino Unido, Portugal y Austria, principalmente.

Lo que buscan y ofrecemos está en sintonía: una naturaleza única, gastronomía de calidad, ocio constante e infraestructura hotelera de primer nivel.

Más información: www.puntaumbria.es