DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Contenido patrocinado

"Es una auténtica experiencia visitar Puerto Moral y adentrarse en sus calles"

  • Entrevista a Raúl Sierra Martín, técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Puerto Moral

Vídeo turístico Puerto Moral.

Para Raúl Sierra Martín, Graduado en Turismo y estudiante del Máster de Turismo de Reuniones, Organización de Congresos y Eventos, Puerto Moral es un pequeño municipio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, envuelta en el maravilloso enclave propio de la comarca lo que ha favorecido la creación de áreas recreativas, rutas de sendero, actividades al aire libre y el disfrute pleno de la naturaleza. "El patrimonio de la localidad, material e inmaterial, en conjunto con su aspecto natural hacen que la localidad, más que un pueblo, sea una auténtica experiencia para todo aquel que lo visita y se adentra en sus calles".

-¿Cómo ha afectado la pandemia por Covid-19 a su localidad?

-Desde el inicio de la pandemia, Puerto Moral no ha registrado ni un solo caso positivo entre sus habitantes, sin embargo, ha provocado la cancelación de los principales eventos y festejos como la Feria de Ganado de Silla y Tiro, las fiestas de la Alcaldesa y el afamado Belén Viviente. La suspensión de eventos ligada a las restricciones sanitarias, han provocado un negativo impacto en la hostelería y en el turismo-excursionismo de la localidad.

Panorámica Puerto Moral. Panorámica Puerto Moral.

Panorámica Puerto Moral.

-¿Podría comentarlas las políticas que está siguiendo en el ámbito turístico?

-Pues la política turística del Ayuntamiento de Puerto Moral es muy clara. Intentamos que nuestros proyectos de promoción y gestión turística, así como el desarrollo de diferentes eventos y actividades tengan un equilibrio en la convivencia entre los visitantes-turistas y la población local, buscando que el turismo favorezca al desarrollo de la economía local y respete el medio ambiente. Una política que mira hacia la sostenibilidad turística.

-¿Qué nos aconseja que no dejemos de ver en Puerto Moral?

-Desde el punto de vista natural y ambiental, las áreas recreativas de la localidad son muy recomendables. Por un lado, el Área Recreativa 'La Madrona' situada justo en la entrada de la localidad donde el visitante también puede conocer los diferentes molinos harineros y visitar el interior de estos. El Jardín botánico 'Los Nogales' para conocer las especies autóctonas de nuestra tierra y la zona del embalse.

Desde el punto de vista patrimonial y monumental, destacaríamos la Iglesia de San Pedro y San Pablo, datada entre los siglos XIV-XV. Los diferentes puntos panorámicos para el disfrute de unas increíbles vistas al embalse, huertas tradicionales y a la sierra de día, y para el visionado de estrellas de noche, reconocido por la Fundación 'Starlight'.

Debe visitarse todo el patrimonio de Puerto Moral. Debe visitarse todo el patrimonio de Puerto Moral.

Debe visitarse todo el patrimonio de Puerto Moral.

-La gastronomía es otro de los valores que hay que destacar. Recomiéndenos también.

-Por supuesto, la gastronomía es factor clave en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Nuestra producción local se basa en productos de la huerta y del cerdo ibérico así como los dulces típicos panzurracos (tortas, piñonates...). Recomendaría las parrilladas y los platos de carne en los bares-restaurantes del pueblo: Bar Kiosko, Bar Marry y Bar-Restaurante 'La Cantina'.

-¿Cómo ha ido el flujo de turistas?

-Los visitantes suelen ser familiares, pequeños grupos o parejas. Por lo general, son excursionistas que visitan la localidad, es decir, que no pernoctan. Aunque este verano hemos notado el aumento de la pernoctación con las viviendas rurales y los alquileres estivales.

Aquí encuentran una exquisita gastronomía, el descanso y la naturaleza, que suelen ser las principales motivaciones de este tipo de visitantes. Hablamos de un turismo rural por lo que Puerto Moral se ajusta perfectamente a la oferta de esta modalidad turística; contamos con buena restauración, alojamiento, naturaleza, patrimonio material e inmaterial, varias rutas de sendero, cercanía con otros puntos turísticos de la sierra…

Senderos y rincones únicos esperan a los turistas. Senderos y rincones únicos esperan a los turistas.

Senderos y rincones únicos esperan a los turistas.

-¿Echa de menos alguna acción para reactivar el turismo rural?

-El turismo rural, a mi parecer, ha estado desprotegido desde antes del Covid-19. Ahora se está fomentando y publicitando mucho este turismo, las zonas rurales y los espacios naturales, eso es cierto, pero necesitamos una promoción turística real: publicitar los destinos más pequeños y ayudarlos en financiación, infraestructuras, etc. Que los pueblos no sean solo de paso, sino que estén preparados para acoger una demanda turística que está en alza y que necesita ser gestionada.

-¿Algún proyecto que desee destacar?

-Las visitas guiadas a los principales monumentos de la localidad son nuestro proyecto más a corto plazo. Estamos creando varias rutas turísticas por la localidad para conocer Puerto Moral desde diferentes puntos de vista, potenciar el nuevo 'Sendero de Belén', rutas temáticas y ampliación de oferta cultural y turística durante los días de recreación del belén viviente. Estamos deseando que los visitantes puedan disfrutar de todas estas iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios