Huelva, tu destino

Almonaster la Real, un entorno único donde reina la belleza

Vídeo Almonaster la Real.

Mezquita del siglo X en Almonaster la Real. Mezquita del siglo X en Almonaster la Real.

Mezquita del siglo X en Almonaster la Real. / Nacho Obel

Almonaster la Real es un municipio de la Sierra de Aracena con un gran legado patrimonial. Su conjunto histórico-artístico está declarado Bien de Interés Cultural desde 1982. De él destaca su mezquita, una de las mejor conservadas de toda Europa. A su gran riqueza monumental hay que añadirle su rico patrimonio etnológico y natural.

La importancia de su medio natural, al estar situado parte en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche hace de este entorno un lugar único. A esto se sumar su rico patrimonio monumental, con una mezquita del siglo X, además de la iglesia Parroquial de San Martín, las casas señoriales, los numerosos restos de civilizaciones pasadas…. Y su importante patrimonio etnológico, con un ciclo festivo de cruces que se ha propuesto para incoación, junto a nueve estilos de fandangos, protegidos como bien de interés etnológico.

Almonaster la Real. Almonaster la Real.

Almonaster la Real. / Nacho Obel

A esto hay que añadir que desde 2018 pertenece a la Asociación de los pueblos más bonitos de España, y se trata del único pueblo de la provincia que está incluido en esta prestigiosa asociación. Ser uno de los pueblos más bonitos de España ha supuesto un antes y un después en la vida de nuestro municipio, que ha triplicado el número de visitas desde la fecha de entrada hasta hoy.

El turismo en Almonaster la Real, hoy por hoy, tiene la suficiente entidad para ser motor de desarrollo económico y social del municipio, objetivo en el que se está trabajando.

Desde el Ayuntamiento se está haciendo un gran esfuerzo para conseguir utilizar este rico patrimonio de una manera sostenible, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente, para legarlo a las generaciones futuras. Existen numerosos proyectos encaminados a lograr este objetivo, objetivo que engloba a todos los sectores de nuestro municipio y que pretende en última instancia afianzar la población a nuestro territorio.

El visitante que se acerca a nuestro municipio tendrá una experiencia total y única donde se conjugará historia, belleza, tranquilidad, tradiciones, gastronomía, naturaleza, deporte y cultura.

Almonaster la Real. Almonaster la Real.

Almonaster la Real. / Escobedo