FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Huelva tu destino

Cumbres Mayores de gastronomía y cultura

  • El patrimonio histórico, artístico y cultural hacen de Cumbres Mayores, junto con su gastronomía, uno de los destinos favoritos de vecinos y turistas

Cumbres Mayores.

En las estribaciones de Sierra Morena, situada al norte de la provincia de Huelva, se encuentra la Villa de Cumbres Mayores o Cumbres Altas, como se le conocía antiguamente, y donde la dehesa alcanza su máximo esplendor, un entorno privilegiado de dehesas, de encinas y alcornoques centenarios, declarada Reserva de la biosfera por la UNESCO.

Cumbres Mayores cuenta con un abundante Patrimonio histórico, artístico y cultural, cuyo vínculo de unión y desarrollo es el Castillo-Fortaleza de Sancho IV El Bravo, Monumento Nacional desde 1895. Recientemente, después de la intervención arqueológica realizada en el patio de armas, se ha descubierto un monumento megalítico de gran importancia tipo crómlech, que debió ser erigido entre el Neolítico y Calcolítico.

En torno al Castillo se desarrolla el pueblo que incluso ha ido creciendo a raíz del perímetro del mismo como si de las ramas de un árbol se tratara y el tronco fuera este recinto fortificado.

Vista panorámica de Cumbres Mayores. Vista panorámica de Cumbres Mayores.

Vista panorámica de Cumbres Mayores.

Cumbres Mayores posee un atractivo y esplendor que le viene no sólo de sus bellas calles y plazas, o de sus gentes, o tal vez por su lugar estratégico rodeado de dehesas, sino también de todo un conjunto de edificaciones originales, excelentes y únicas.

A destacar, además del Castillo- Fortaleza de Sancho IV, está la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, la Portada del Convento de las Franciscanas Clarisas, la Ermita de la Virgen del Amparo, la Ermita de la Virgen de la Esperanza, el ábside de la Magdalena, o la Plaza de Toros.

Iglesia principal de Cumbres Mayores. Iglesia principal de Cumbres Mayores.

Iglesia principal de Cumbres Mayores.

El tesoro parroquial de Cumbres Mayores constituye el conjunto de platería americana más importante de Huelva. Un legado que cumbreños ilustres donaron a su villa desde las remotas tierras mejicanas del entonces llamado nuevo mundo.

Dentro de las celebraciones más importantes, las Grandes Fiestas del Corpus Christi y la romería del Lunes de Albillo, tiene lugar una tradición, ya centenaria, de nuestra cultura autóctona como son los Danzantes. Hay cuatro grupos de danzantes: dos de la Virgen de la Esperanza y dos del Santísimo Sacramento.

El primer documento fechable de la danza, adaptada al fin religioso, que se conserva, es del año 1.629. Cada grupo tiene una particularidad al danzar y un colorido diferente en sus trajes.

Industria cárnica: motor económico de Cumbres Mayores

La industria del cerdo ibérico en esta localidad, desde el S. XVIII, recoge la tradición más antigua de la provincia y se ha convertido en un importante productor de los excelentes jamones, embutidos y carnes de esta comarca.

Asimismo, ya en 1550, cumbreños desplazados a la comarca de Puebla, concretamente a Oaxaca (México), llevaron la tradición chacinera a aquellas tierras, en las que, a día de hoy, sus descendientes siguen aún dedicándose a la producción de productos derivados del cerdo.

La Feria Gastronómica-Cultural 'Saborea Cumbres Mayores' reúne todos los años a cumbreños y visitantes en torno a esta peculiar forma de presentar el jamón

Hoy en día, la industria cárnica, sigue siendo el motor de la economía de Cumbres Mayores produciendo los famosos jamones, paletillas, lomos y otros embutidos, así como una excelente carne apreciada por los amantes de la buena mesa.

El jamón se ha convertido, en un motor turístico de Cumbres Mayores, y de la comarca serrana en general. El turismo gastronómico en torno a este producto selecto genera cientos de visitas a nuestro entorno y pone en la palestra a la comarca como hito en el turismo gastronómico nacional e internacional.

En Cumbres Mayores se celebra la Feria Gastronómica-Cultural 'Saborea Cumbres Mayores', cuyo momento culmen es la preparación de la 'Ración de Jamón Ibérico de Bellota más Grande del Mundo' que todos los años reúne a cumbreños y visitantes en torno a esta peculiar forma de presentar este producto.

Los cerdos alimentándose en las dehesas de Cumbres Mayores. Los cerdos alimentándose en las dehesas de Cumbres Mayores.

Los cerdos alimentándose en las dehesas de Cumbres Mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios