Turismo gastronómico

Los sabores de Andalucía

  • Diez rutas turísticas vinculadas a la riqueza de los productos culinarios de la región muestran su cara más sabrosa

Bodega de Jerez.

Bodega de Jerez.

Mil y un platos para degustar. Cocina de vanguardia con los fogones más tradicionales; productos de calidad, bodegas con solera y chefs de reconocido prestigio son atractivos sin igual para los amantes de la gastronomía.

El turismo gastronómico es un valor en alza para Andalucía, cuyas tierras atesoran el afamado Jamón de Jabugo, las gamas rojas de Huelva, varios restaurantes con Estrella Michelin, finos de Jerez y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda o entre otras muchas bondades culinarias han llevado a la Junta de Andalucía a realizar una guía con diez rutas gastronomías.

Las rutas integradas hasta ahora en este Paisajes con Sabor son las del Jabugo de Huelva; del Vino y el Brandy de Jerez; de los Frutos Tropicales y el Ron de la Costa Granadina; del Atún Rojo de Almadraba; de Tradición Marinera onubense; del Arroz en Sevilla, así como las vinícolas del Condado de Huelva, de la Serranía de Ronda y Málaga, de la provincia de Sevilla, y de Montilla Moriles en Córdoba.Gran acogida tiene siempre la Ruta del Jamón de Jabugo, seña de identidad de la gastronomía onubense y un símbolo por el que se reconoce a la provincia en todo el mundo. El itinerario presenta toda la oferta jamonera y la tradición productora de las comarcas de la Denominación de Origen, que se extiende por la Sierra de Aracena, Picos de Aroche y Cuencas Mineras.

Productos típicos de Andalucía. Productos típicos de Andalucía.

Productos típicos de Andalucía.

Lo mismo ocurre con la del Atún Rojo de Almadraba, en la provincia de Cádiz. Este itinerario milenario, impulsado por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, llevará al visitante a los templos del atún: Zahara de los Atunes , Conil, Tarifa y La Línea de la Concepción celebran rutas gastronómicas a lo largo del mes de mayo dedicadas a su producto estrella. Cuando el atún va a desovar es el momento en que su carne es más sabrosa y apreciada. Un verdadero manjar que se pesca de la misma forma que hace dos mil años: la almadraba. Las rutas incluyen degustaciones, establecimientos con menús especiales así como una oferta cultural complementaria.

Productores de arroz

Sevilla está representada en esta iniciativa de la Junta de Andalucía con su Ruta del Arroz. La provincia hispalense es la mayor productora de arroz de España, aunque pocos lo sepan. Municipios como Isla Mayor, Los Palacios, La Puebla del Río, Utrera, Lebrija, Aznalcázar y Villamanrique, se reparten 40.000 hectáreas de cultivo del arroz, entre las marismas creadas por el Guadalquivir en su recorrido hacia el mar.Este itinerario permite visitar la zona de cultivo, cooperativas arroceras y sus municipios. Muchos y variados son los bares y restaurantes que cada año se suman a esta Ruta con exquisitos platos de arroz; en Aznalcázar se acompaña con gurumelos, en San Juan de Aznalfarache al estilo marinero, en Gelves con cascotes, en Coria del Río con camarones, en Dos Hermanas con aceitunas gordales, en Lebrija con caracoles, en La Puebla del Río con pato y en Los Palacios y Villafranca con tomate.

Jamón, la estrella de la cocina andaluza. Jamón, la estrella de la cocina andaluza.

Jamón, la estrella de la cocina andaluza.

Menos conocida pero igual de sabrosa es la Ruta de los Frutos Tropicales de Granada (que también se puede realizar por la provincia de Almería). Más de 40 empresas hacen posible que los visitantes puedan pasear en catamarán o velero en familia, realizar actividades náuticas y buceo, jugar al golf, pasear en tren turístico, en kayak o en helicóptero, realizar circuitos en bicicleta todoterreno por los pueblos del interior, descubrir el barranquismo en parajes naturales de la comarca, aprender del agricultor visitando fincas de producción de frutos tropicales, visitar bodegas y viñas o conocer la historia del azúcar y la producción de ron en la Costa Tropical, entre otros.

Todas estas propuestas para visitar están vinculadas a los productos de la tierra, las denominaciones de origen o a la mezcla de tradición e innovación. Las rutas de Paisajes con Sabor hacen un recorrido por mar, montaña y campiña, mostrando la riqueza de Andalucía como destino para viajeros exigentes.

Enoturismo

Actualmente, el turismo enogastronómico es uno de los principales reclamos al motivar cada año la llegada a la región de unos 700.000 turistas. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto de los viajeros del destino, con cerca del 40%. Se trata de un tipo de turismo que presenta múltiples sinergias con otros segmentos, por ejemplo el turismo industrial, y que contribuye a combatir la estacionalidad y fidelizar clientes hacia el destino. El proyecto Andalucía, paisajes con sabor incluye la Ruta de los Vinos del Condado de Huelva, que abarca toda la comarca de la Denominación de Origen de estos caldos, que en total suma 18 municipios onubenses. La zona cuenta con uno de los viñedos más antiguos de Europa.

Por su parte, en la provincia de Cádiz está el itinerario del Vino y el Brandy de Jerez. Se trata de la ruta enoturística más visitada de España. Discurre por ocho municipios que conforman una de las regiones vitivinícolas más antiguas de cuantas se conocen. Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena son las localidades que integran este camino lleno de historia, tradiciones y gastronomía. Conocidas como Catedrales del Vino por su majestuosidad, su quietud, su luz tenue y su peculiar estructura arquitectónica de altas naves y grandes arcos, las bodegas jerezanas encierran un patrimonio artístico de incalculable valor, atesorado por las familias bodegueras durante siglos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios