Entrevista a Antonio García Gallego, delegado de Tinsa en Huelva, Sevilla y Córdoba

“Tinsa es el asesor inmobiliario de referencia en la transformación de fincas”

  • Es la mayor empresa de valoración de fincas y negocios agropecuarios en España. Llevamos más de 35 años asesorando a los profesionales del campo y a los inversores

Antonio García Gallego, delegado de Tinsa en Huelva, Sevilla y Córdoba.

Antonio García Gallego, delegado de Tinsa en Huelva, Sevilla y Córdoba.

¿Qué actividad desarrolla Tinsa en el sector agropecuario?

Tinsa es la mayor empresa de valoración de fincas y negocios agropecuarios en España. Llevamos más de 35 años asesorando a los profesionales del campo y a los inversores en todo lo relacionado con valoración para garantía hipotecaria de fincas rústicas, reparto de herencias o regularización patrimonial, por citar solo algunos ejemplos. En los últimos cinco años, hemos valorado 1,4 millones de hectáreas, con un valor tasado conjunto de 18.700 millones de euros. El 43% de las valoraciones agropecuarias realizadas en el último lustro se concentra en la región andaluza: somos la mayor empresa de valoración de fincas rústicas y explotaciones agrarias en Andalucía. También somos referencia en Extremadura, la región de Murcia y Comunidad Valenciana.

¿Cuáles son los puntos diferenciales de su servicio?

Sin duda, nuestro conocimiento y la dimensión de nuestra red técnica. Contamos con 58 técnicos agrónomos que realizan valoraciones por todo el país y siete técnicos de control especializados. Tinsa cuenta, además, con la más extensa y precisa base de datos de fincas rústicas por cantidad y calidad de información, que es una materia muy valiosa a la hora de realizar informes de valoración a fechas pasada para procesos tributarios, por ejemplo. Y se trata de datos de máxima calidad, ya que son inmuebles y terrenos visitados físicamente y auditados por nuestros técnicos. En un sector tan complejo como el agro es fundamental contar con profesionales con un profundo conocimiento del mercado y la normativa local.

¿Han cambiado en los últimos años las necesidades de valoración en el sector agro?

Lógicamente, nuestro trabajo evoluciona conforme a las necesidades de los clientes. Ahora, por ejemplo, en los últimos dos años se está viviendo un gran auge en la inversión en fincas rústicas. Al margen de la implantación de proyectos de energías renovables, la mayoría de los inversores buscan comprar y transformar fincas para ponerlas en valor con cultivos más rentables y con rendimientos más tempranos. Hay mucho interés en cítricos, aguacate y olivar superintensivo. En Tinsa les asesoramos en estos procesos de cambios de cultivos y transformación de fincas, tanto desde el análisis de la explotación y las inversiones necesarias, como en la planificación e informes técnicos necesarios para la financiación. Somos el asesor inmobiliario de referencia en procesos de transformación de fincas y nuestras valoraciones son homologadas en la práctica totalidad de las entidades financieras.

La tecnología se está abriendo paso con fuerza en el sector agropecuario. ¿Qué papel juega en el ámbito de la valoración?

Igual que la agricultura requiere grandes inversiones para aumentar la eficiencia introduciendo elementos de automatización, Tinsa lleva años integrando tecnología en sus procesos para mejorar la fiabilidad de las bases de datos, la inmediatez en la comunicación con la red técnica y también para prestar un mejor servicio a sus clientes. Tinsa fue la primera empresa que utilizó drones para valorar grandes explotaciones en Huelva, Córdoba y Sevilla. Una herramienta que mejora nuestro servicio, ya que nos permite valorar en zonas de difícil acceso terrestre e incluso detectar indicios de enfermedades en las plantaciones, por ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios