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Entrevista a Carlos J. Domínguez, CEO-director general Deretil Agronutritional

“La pandemia ha generado nuevas oportunidades”

  • Pese a llevar pocos meses en el cargo, el nuevo director general tiene muy claro el objetivo: “Ser un referente español en la agricultura sostenible”

Instalaciones de Deretil en la Barriada Villaricos, en la provincia de Almería.

Instalaciones de Deretil en la Barriada Villaricos, en la provincia de Almería.

–¿Qué ofrece Deretil Agronutritional a los productores agrícolas y qué es lo que la hace una compañía pionera y diferente al resto?

–Deretil Agronutritional es una empresa dedicada al desarrollo, la fabricación y la comercialización de soluciones sostenibles para la nutrición vegetal, bioestimulación y protección (autodefensa) de cultivos. Deretil ofrece estas soluciones a los distintos eslabones de la cadena agroindustrial. Nuestro principal factor diferencial radica en el “ADN industrial farmacéutico”: Todo nuestro trabajo tiene como objetivos el cuidado y la mejora de la salud de las personas, lo que en el ámbito de Deretil Agronutritional se traduce en ayudar a que los productores agropecuarios y agricultores consigan productos de mayor calidad y más saludables para las personas, siempre bajo las premisas del cuidado de los recursos naturales y respeto al medio ambiente.

–Desde hace unos años han apostado por dar más valor a su marca que a la producción para terceros. ¿Qué resultados están obteniendo?

–Los resultados de esta apuesta han sido muy satisfactorios. Actualmente un 50 % de nuestro volumen total de negocio llega al usuario final de la mano del canal de distribución clásico, con la marca Deretil Agronutritional.

–¿En qué países tienen ya presencia los productos de Deretil Agronutritional? ¿Qué mercados quieren conquistar a medio plazo y en cuáles consolidar sus ventas?

–Los países del arco mediterráneo Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Israel, Turquía, Grecia, Francia y lógicamente España son nuestros principales mercados. Actualmente estamos en proceso de consolidación de nuestra participación en Estados Unidos, Chile y Sudáfrica; como así también, de varios países de oriente próximo. A corto plazo, nuestra estrategia de internacionalización contempla el desembarco comercial en LatAm y buena parte de Europa encaminada a fortalecer y consolidar nuestros actuales negocios en Portugal y Alemania.

–¿Cómo se han adaptado a los cambios del mercado, por ejemplo con el auge en los últimos años de la producción ecológica?

–Como todo joven, somos una empresa dinámica, flexible y con gran capacidad de adaptación a los cambios. La producción ecológica y la agricultura certificada van de la mano con “agricultura sostenible”, ”seguridad agroalimentaria” y “respeto al medio ambiente”.. todas estas declaraciones forman parte de nuestra visión corporativa.

–Para una empresa de su sector el departamento de I+D+i es, sin dudas, primordial. ¿Cuáles son sus líneas de trabajo actualmente?

–Actualmente tenemos líneas activas de desarrollo e innovación en toda nuestra gama de correctores de carencias nutricionales, quelatos de hierro principalmente, bioestimulación vegetal y protección de cultivos, es decir biocontrol de plagas y enfermedades. El trabajo de mejora continua sobre la línea de quelatos nos ha situado en una posición favorable, donde a día de hoy podemos decir, con mucho orgullo y sin lugar a dudas, que todos nuestros quelatos de hierros alcanzan los mayores estándares y parámetros de calidad a escala internacional.

–En el plano personal, Carlos J. Domínguez llega a la dirección de la empresa hace solo unos meses en plena pandemia. ¿Cómo ha afectado la nueva realidad a Deretil Agronutritional y al mercado del agro en general?

–Todo cambio genera oportunidades. En lo profesional y empresarial, en Deretil Agronutritional hemos tomado los cambios de costumbres, de hábitos de uso y consumo de productos e incluso los cambios en las reglas de juego del comercio internacional, generados por la pandemia, como una excelente oportunidad para revisar nuestro negocio, redefinir y ajustar la estrategia y plantearnos los objetivos de una forma distinta de cara al futuro. En el plano personal, lo mismo. Los cambios generados por la pandemia en el “status-quo” general y en algunos paradigmas, han inducido a una mirada distinta de la realidad, a descubrir oportunidades y a fortalecernos para tomar nuevos desafíos.

–Cuando llegan nuevos responsables, siempre lo hacen con nuevas ideas. ¿Cuáles son los principales objetivos y retos de la empresa en los próximos años?

–Pretendemos convertirnos en un referente español en la agricultura sostenible, aportando soluciones integrales en la nutrición, bioestimulación y protección de los cultivos para afianzar la seguridad alimentaria global. Un reto verdaderamente importante, no? Sin lugar a dudas, mi llegada a Deretil Agronutritional ha sido en el momento justo. En un momento ideal. Como ya hemos dicho, la pandemia nos ha obligado a “mirar distinto” a respirar “aires de cambio”… y cuando a uno le toca transitar un nuevo camino junto a un grupo profesional y humano dispuesto a respirar “nuevos aires” y a afrontar retos tan desafiantes, todo se vuelve más fácil.

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