Fruit Logistica 2022 - Entrevista a José Luis Estrella, director General de Hispatec

Hispatec, siempre al lado del sector agro

  • La empresa líder en Software y Gestión Agrícola, ERP y Apps en Agricultura llega a Berlín con estand propio por primera vez

  • Nuevas apps y la Plataforma Margaret, principales novedades

José Luis Estrella, director General de Hispatec.

José Luis Estrella, director General de Hispatec.

-¿Cuántos años lleva Hispatec aportando soluciones tecnológicas para el sector agro y cómo surgió el proyecto?

La empresa se constituyó en enero de 1986, así que acabamos de cumplir 36 años. Desde el principio fuimos una empresa de tecnología centrada en el sector agro. Almería nos vio nacer y a ella le debemos todo lo que hemos conseguido. El proyecto nació para dar respuesta a las necesidades de gestión de un sector de estaba creciendo exponencialmente al tiempo que se orientaba de una forma clara hacia los mercados internacionales. Desde el primer momento quisimos facilitar a las empresas productoras y comercializadoras la gestión de su operativa, el control de sus costes y optimización de sus procesos. Hispatec es una empresa agro que habla agro.

-¿Cómo han evolucionado este tipo de servicios?

Todos somos conscientes de que la tecnología digital ha evolucionado mucho desde que comenzamos nuestra andadura. Si bien las primeras herramientas eran soluciones parciales y aisladas para algunos procesos, como la gestión de las nóminas o la contabilidad, hoy ya estamos hablando de propuestas integrales con capacidad de interconexión con otras herramientas, fuentes de información o dispositivos que pueden estar en tu parcela o incluso a miles de kilómetros de distancia. Y también es notorio el paso de herramientas que tenían que estar instaladas en un ordenador o servidor fijo a la versatilidad y ahorro en costes de los servicios actuales en la nube.

-¿Van las soluciones más a demanda de lo que necesitan los productores y empresas comercializadoras o sois compañías como la vuestra las que marcan el camino?

Desde nuestros inicios, Hispatec ha ido siempre de la mano de las empresas productoras y comercializadoras. No puede ser de otra manera. Como compañía tecnológica, analizamos continuamente las necesidades presentes y futuras del sector para proporcionarle las mejores soluciones. En 2021 se cumplieron 10 años de la mal llamada "Crisis del pepino", una crisis que se desactivó en cuestión de horas gracias a que el exportador acusado falsamente por Alemania contaba con nuestras herramientas y pudo enviar rápidamente un informe completo que desmentía punto por punto las acusaciones que se hicieron contra él. Nuestro papel es entender perfectamente el sector agro de una manera global para detectar las tendencias y necesidades antes de que nuestro cliente nos las requiera. La implantación de la compañía en ocho países de Europa y Latinoamérica nos ayuda a tener esa visión global.

"Nuestro ecosistema de soluciones cubre todos los procesos. Desde el semillero al cliente en destino"

-¿Qué soluciones ofrece Hispatec en este momento y dirigidas a qué perfil?

Hispatec tiene una propuesta única en el mercado de la tecnología digital para la agricultura. Nuestro ecosistema de soluciones para las empresas productoras, transformadoras y comercializadoras cubre todos los procesos que van desde el semillero hasta la entrega al cliente en destino, pasando por toda la operativa de precosecha, confección y comercialización. Este sistema es modular, está totalmente integrado y se complementa con Margaret, nuestra plataforma de Inteligencia Artificial para la Agricultura que permite generar inteligencia avanzada para la toma de decisiones prácticas, como modelos de predicción de producción o de gestión y análisis de pedidos, aunque las posibilidades son casi infinitas. Además, también creamos herramientas para los proveedores de insumos, como las empresas de fertilizantes, fitosanitarios, semillas o los propios distribuidores.

-La compañía ha crecido mucho en los últimos años, ¿cómo se ha evolucionado concretamente en el sureste español como principal zona productiva en volumen?

Para nosotros, el sureste español tiene una gran importancia. No sólo es la zona en la que nacimos y crecimos como empresa, sino que es el principal origen de la exportación española de frutas y hortalizas, así que seguimos creciendo cada vez con más clientes que confían en nosotros. Hispatec es el socio tecnológico de muchas de las principales empresas y cooperativas. Y en la mayoría de los casos, lo somos desde hace décadas. Nuestros clientes confían en Hispatec porque siempre hemos estado a su lado cuando nos han necesitado.

-¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo de negocio de Hispatec al corto y al medio plazo?

Además de seguir creciendo en el mercado nacional, hace cinco años comenzamos un proceso firme de internacionalización hacia Latinoamérica que se está consolidando. Contamos ya con sedes en México, Centroamérica, Perú, Colombia, Chile y Brasil. Cada vez son más las empresas que cuentan con operaciones en España y alguno de esos países y nuestra implantación local nos permite prestar un servicio de primer nivel. Y por el lado del producto, tenemos claro que la evolución está relacionada con todos los aspectos de la sostenibilidad, la económica, la social y la medioambiental, como los mercados a los que se dirigen nuestros clientes demandan.

-¿Qué presencia va a tener la compañía en esta edición de Fruit Logistica?

Aunque ya habíamos participado como asistentes en múltiples ediciones anteriores, este será el primer año que contaremos con stand, así que todos los lectores están invitados a pasarse por él. Estaremos encantados de recibirles y presentarles nuestras novedades, como la plataforma Margaret y las nuevas Apps que hemos lanzado al mercado.

"El agro del futuro está relacionado con un mayor conocimiento de lo que sucede en los cultivos"

-¿Cómo ve el futuro de la agricultura dentro de 30 años?

Es cierto que precisamente ahora estamos en un momento de máxima incertidumbre, pero en Hispatec tenemos claro que la agricultura del futuro cercano está relacionada con un mayor conocimiento de lo que sucede en los cultivos, en las explotaciones y en los mercados, con un uso mucho más ajustado de los recursos, con la toma de decisiones basadas en datos y con una relación prácticamente inmediata con los consumidores.

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