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Fruit Logistica

Andalucía, La despensa internacional

  • La región bate de nuevo el récord al comercializar frutas y hortalizas al exterior por valor de 5.270 milllones de euros en los once primeros meses de 2019, un 8,8% más que en el mismo periodo de 2018

Imagen de una de las entradas a la Messe Berlín, donde se celebra cada año Fruit Logistica durante tres días.

Imagen de una de las entradas a la Messe Berlín, donde se celebra cada año Fruit Logistica durante tres días. / F. Maturana

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía lograron un nuevo récord en los primeros once meses del año al alcanzar los 10.259 millones de euros, el mejor dato desde que existen registros oficiales (1995) para un periodo enero-noviembre. Esta cifra supone un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo refleja el informe de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, que recoge que la comunidad autónoma se mantiene como líder de exportaciones de agro y bebidas de España, con casi 1 de cada 4 euros de las ventas nacionales (45.873 millones de euros), por delante de Cataluña (21,4%) y de la Comunidad Valenciana (12,3%) de enero a noviembre de 2019.

La comunidad, líder nacional, acumula el 22,4% de las ventas de España y registra un superávit comercial de 6.253 millones, más de la mitad del nacional, en concreto un 53% del superávit de este sector a nivel nacional (11.835 millones de euros).

El sector es el responsable de 1 de cada 3 euros de las exportaciones totales andaluzas (35%) en enero-noviembre de 2019, que alcanzan los 29.026 millones de euros.

El de Andalucía es el segundo mayor crecimiento de las 6 comunidades autónomas más exportadoras de España (adelantado sólo por el de Cataluña, con una subida del 7,5% hasta los 9.805 millones de euros). El sector aporta a la balanza comercial andaluza un saldo positivo de 6.253 millones de euros y una tasa de cobertura del 256%, que casi duplica a la nacional (135%) y supone que las exportaciones más que duplican a las importaciones.

Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 7,6 millones en los primeros once meses de 2019, el 22% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 9,8%.

Por productos, en estos once meses de 2019, las hortalizas y las frutas concentran la mitad de las ventas. Lideran las ventas las hortalizas, con 2.724 millones de euros, el 26,6% del total y un crecimiento del 9,9% interanual; seguidas de las frutas, con 2.282 millones, el 22,2% y un aumento del 5,5%; y el aceite de oliva, con 2.237 millones, el 21,8% y descenso del 3,2%;en cuarto lugar, se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 742 millones, el 7,2% y alza del 8,7%.

Por provincias, lideran las ventas agroalimentarias andaluzas Almería, Sevilla y Huelva, con casi dos tercios de las exportaciones (63%). En cabeza se sitúa Almería, con 2.715 millones de euros, el 26,5% y crecimiento del 7,7%; seguida de Sevilla, con 2.383 millones, el 23,2% y descenso del 3,3%; y Huelva, con 1.366 millones, el 13,3% y aumento del 2,6%. En cuarto lugar se sitúa Málaga, con 1.143 millones, el 11,1% y el mayor crecimiento de las provincias, del 21,2%; seguida de Córdoba, con 895 millones, el 8,7% y bajada del 2,5%; Cádiz, con 778 millones (7,6%) y alza del 9,3%; Granada, con 699 millones (6,8%) y la tercera mayor subida provincial, del 8,9%; y Jaén, con 278 millones (2,7%) y el segundo mayor aumento de las provincias en este periodo, del 17,1%.

En en análisis por mercados, la UE es el principal mercado del agro andaluz, Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que de enero a noviembre de 2019 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Con Alemania a la cabeza y 1.649 millones de euros, el 16,1% y alza del 5,5%; seguida de Francia, con 1.308, el 12,8% y aumento del 1%; Italia, con 1.184 millones, el 11,5% y crecimiento del 15,2%; Reino Unido, con 939 millones, el 9,2% y bajada del 0,3%; Portugal, con 752 millones, 7,3% y 4,4%.

No obstante, en este periodo el mayor crecimiento de los diez primeros mercados se produce en un destino asiático, China (octavo mercado), donde las ventas suben un 69% hasta los 260 millones de euros. Asimismo, protagonizan grandes avances EEUU (séptimo mercado), que crece un 9,7% hasta los 683 millones; Japón (11º), que crece un 12,8% hasta los 153 millones; Filipinas (13º mercado), con un alza del 33% hasta los 124 millones; y Canadá (18º mercado), que aumenta un 21,3% hasta los 84 millones.En cuanto a las empresas exportadoras, en el cómputo del sector exterior de 2019, Andalucía ha alcanzado en los once primeros meses del año las 3.533 empresas exportadoras, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2018. En el caso de las empresas exportadoras agroalimentarias regulares se han registrado 1.727, un 1,5% más de enero a noviembre de 2018.

Análisis de la última década

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas prácticamente se duplicaron en la última década, con un incremento del 95%, al pasar de 5.487 a 10.697 millones de euros en 2018, un crecimiento 16 puntos superior al de las ventas nacionales (79%) desde 2009. Andalucía incrementó en casi 3.243 millones de euros su superávit comercial en este periodo, al pasar de 3.083 millones en 2009, a 6.326 millones en 2018. La tasa de cobertura se incrementó en este periodo en 17 puntos, al pasar de 228% en 2009, a 245% en 2017.

Andalucía es la comunidad líder en ventas agro y bebidas desde 2016 seguida de Cataluña, con la que ha intercambiado la primera y segunda posición en este periodo.

En los últimos diez años, el número de empresas exportadoras creció en un 34% el número de empresas exportadoras, pasando de las 2.543 de 2009, a las 3.410 de 2018 (867 firmas más). El crecimiento en las exportadoras regulares ha sido del 31% en este periodo, desde las 1.308 de 2009 a las 1.710 de 2018. Estas firmas acaparan el 93% del volumen total de exportaciones del sector.

En cuanto a la evolución de los distintos productos a lo largo de esta década, los que mayor crecimiento han experimentado entre los diez primeros capítulos exportadores en la última década son las otras grasas y aceites (6º posición en 2018), cuyas ventas se han cuadruplicado (373%) desde los 52 a los 244 millones de euros. Le siguen semillas y frutos oleaginosos (9º en 2018), que triplican su cifra al crecer un 234% (de 46 a 154 millones de euros); y el pescados y mariscos (5º en 2018), que más que duplica su cifra (+149%) desde los 134 a los 335 millones de euros.

El cuarto mayor crecimiento en este periodo lo protagonizan aceite de oliva (2º en 2018), con una subida del 130% (de 1.083 a 2.486 millones de euros); al que siguen las frutas (3º), con un alza del 129% (de 989 a 2.264 millones de euros); otras bebidas alcohólicas (8º en 2018), que crecen un 77% de 96 a 170 millones de euros; y las hortalizas (1º en 2018) con un alza del 73%, de 1.663 a 2.868 millones de euros; las conservas hortofrutícolas (4º en 2018), que han crecido en un 49% (de 498 a 743 millones de euros); cereales y productos de molinería (7º), con un alza del 37% (de 162 a 221 millones de euros); y preparaciones alimenticias diversas (10º), que sube un 23,3% (de 120 a 1.147 millones de euros).

En cuanto a la evolución de los mercados en los últimos diez años, el mayor crecimiento de las exportaciones del sector agro andaluz en la última década dentro del ranking de los primeros destinos lo protagoniza un país extracomunitario: China (10º en 2018), que multiplica por 5 sus ventas al subir un 429% (de 32 en 2009 a 167 millones de euros en 2018). Le siguen Estados Unidos (7º posición en 2018), que duplicó su cifra con una subida del 141% (de 282 a 679 millones de euros); y Polonia (9º en 2018), que también dobla su cifra con un aumento de un 127% (de 99 a 224 millones de euros en 2018).

El cuarto mayor crecimiento lo experimentó Alemania (1º en 2018), con un alza del 103% (de 837 millones de euros en 2009 a 1.703 millones en 2018); seguido de Reino Unido (4º), con un ascenso del 97% (de 521 a 1.025 millones); Francia (2º), con un crecimiento del 83% (de 780 a 1.423 millones); Países Bajos (6º), con un alza del 75% (de 408 a 713 millones); Bélgica (8º), con subida del 73% (de 142 a 246 millones); Italia (3º), con incremento del 66% (de 675 a 1.118 millones); y Portugal (5º), que crece un 57% (de 535 a 841 millones).

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