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Fruit Logistica 2024

“Creemos en el proyecto para enviar por barco hortalizas hasta el Puerto de Sète”

  • El máximo responsable del puerto almeriense asegura que el sector del camión está teniendo un papel protagonista para que el transporte hortofrutícola por vía marítima sea un éxito

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería.

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería. / D. A. (Almería)

–La Autoridad vuelve este año a Fruit Logistica. ¿Cuál es el objetivo de su participación?–El pasado mes de octubre estuvimos en Fruit Attraction, en Madrid, donde mantuvimos varios encuentros con el sector hortofrutícola de Almería y con el sector de la logística, reuniones que fueron muy fructíferas de cara a la consecución de los retos que tenemos en marcha. Por eso, con el objetivo de apoyar al sector exportador de Almería, la Autoridad Portuaria va a estar presente de nuevo en la principal feria hortofrutícola y de logística de Europa, porque tenemos que seguir cultivando la vinculación del Puerto con el sector hortofrutícola, y porque estamos convencidos de la importancia que tiene para nuestro primer sector económico y para Almería la apertura de las denominadas ‘autopistas del mar’, unas vías marítimas como la que estamos contemplando entre el Puerto de Almería y el de Sète, en el sur de Francia, y otras más que también podrían abrirse.

–¿Qué metas se persiguen con estas ‘autopistas’?–Las ‘autopistas del mar’ están contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad del sistema portuario español, y con ellas, además de ofrecer vías alternativas al transporte de mercancías, se pretende reducir las emisiones generadas por congestiones de tráfico pesado en pasos fronterizos como los existentes entre España y Francia. Y en el caso del sector de productos perecederos, ofrecen una vía alternativa o complementaria al transporte en camión, con un servicio competitivo desde el punto de vista económico y logístico, más sostenible medioambientalmente –por la reducción de la huella de carbono-, y que permita transportar nuestras frutas y hortalizas a los mercados europeos evitando los eventuales cortes de las comunicaciones por carretera.

–En la feria de Madrid se aceleraron las gestiones para la puesta en marcha del servicio de transporte marítimo de frutas y hortalizas desde el Puerto de Almería hasta el Puerto de Sète. ¿En qué punto se encuentra este proyecto?–En colaboración con las compañías consignatarias que operan en el Puerto y con el sector del transporte por carretera, en los últimos meses hemos acelerado los contactos con representantes de todos los sectores que tienen o pueden tener interés en el proyecto. Tanto en Fruit Attraction como a lo largo del último año hemos mantenido varias reuniones con representantes de navieras, con la gran distribución y con empresas y asociaciones del sector exportador de frutas y hortalizas, así como con representantes del Puerto de Sète. Hemos avanzado bastante, pero todavía quedan cuestiones por resolver.

–¿Cuándo cree que podría ser una realidad el proyecto?

–Nos gustaría que fuera una realidad lo antes posible, pero es algo que no depende de nosotros. Desde la Autoridad Portuaria estamos colaborando con todo lo que está en nuestras manos, y además de propiciar encuentros entre los agentes implicados, ofrecemos ventajas, con medidas económicas de estímulo a la demanda. Pero en última instancia, son las navieras y los exportadores los que tienen que tomar la decisión. En la Autoridad Portuaria creemos en el proyecto y no vamos a cejar en el empeño. Por eso seguimos apostando por él, y por eso vamos a seguir trabajando codo con codo con el sector, propiciando encuentros entre las partes interesadas, porque, desde luego, el Puerto va a ser clave en la logística del sector hortofrutícola.

–¿Qué papel está desempeñando el sector del transporte por carretera en la gestación del proyecto del barco de las hortalizas?–El sector del camión está teniendo un papel protagonista en el proyecto transporte de frutas y hortalizas por barco. Y de hecho, desde el principio, cuenta con la participación activa de una empresa almeriense de transporte por carretera –J. Carrión, aunque está abierto a todo el sector del camión.

–Además de la apuesta por el servicio marítimo para las hortalizas, ¿en qué otros frentes está embarcada la Autoridad Portuaria?, ¿cuáles son sus principales estrategias?–Nuestro objetivo es mejorar y ampliar tanto las infraestructuras como los servicios que ofrecemos en los puertos de Almería y Carboneras para conseguir nuevos tránsitos de mercancías y pasajeros. Uno de los proyectos más próximos en el tiempo, y en el que estamos trabajando ya, es la ampliación del Muelle de Pechina en 16 hectáreas ganadas al mar -en el espacio conocido como La Piscina-, así como su conexión con el Dique Exterior. Con estas actuaciones podremos mejorar los servicios actuales y ofrecer otros nuevos. En cartera tenemos también la ampliación de la Terminal Pública del Puerto de Carboneras. Asimismo, entre nuestros proyectos de grandes infraestructuras, destacan la futura conexión del Puerto de Almería con el ferrocarril –que nos conecte con Madrid y con el Corredor Mediterráneo-, y un acceso directo desde la autovía A-7. La intermodalidad en el transporte es fundamental. En el caso de Carboneras, también tenemos prevista la construcción de una carretera variante de acceso directo al Puerto. Nuestro objetivo, en definitiva, es ampliar y mejorar nuestros servicios logísticos y nuestras infraestructuras e instalaciones para hacer que nuestros puertos sean cada vez más ágiles, eficientes y atractivos para las empresas.

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