Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Paladea pescados y mariscos

La Lonja de Tarifa comercializa el 70% del atún rojo fresco en Andalucía

  • La Cofradía de Pescadores oferta subasta online y envíos directos a toda España. Hasta 55 embarcaciones españolas capturan estas especies en el Estrecho de Gibraltar

La Lonja de Tarifa comercializa el 70% del atún rojo fresco en Andalucía

La Lonja de Tarifa comercializa el 70% del atún rojo fresco en Andalucía

Las subastas de atún rojo en el Puerto de Tarifa son ya la principal fuente de ingresos de la lonja tarifeña. Desde estas instalaciones sale más del 70% del atún rojo fresco comercializado en Andalucía (datos de 2018), convirtiendo a las instalaciones tarifeñas en el principal productor de atún rojo procedente de la pesca extractiva (excluyendo el arte de almadraba).

Logo. Logo.

Logo.

Las instalaciones en el Puerto de Tarifa daban servicio a la flota pesquera artesanal habitualmente dedicada a la pesca de otro de los manjares del mar, el Voraz del Estrecho (o Besugo de la Pinta) y de forma complementaria al atún rojo. Pero ante el descenso de las capturas de la primera de las especies en las dos últimas décadas, el atún rojo ha cobrado protagonismo frente al voraz. En 2018 la Lonja de Tarifa subastó 200.749 kilos de atún rojo, aumentando a 230.503 kilos en 2019, lo que supuso casi el 90% de las ventas de la Lonja. El año pasado y a pesar de las dificultades por la pandemia, la producción creció, alcanzandolos 232.660 kilos.

Atunes en la Lonja de Tarifa. Atunes en la Lonja de Tarifa.

Atunes en la Lonja de Tarifa.

Para incrementar el valor añadido de este producto, la Organización de Productores Pesqueros Artesanales del Estrecho ha apostado por optimizar las condiciones de manipulación y conservación, tanto en la fase de captura como en la de comercialización en primera venta en la Lonja de Tarifa con la creación de la marca Atún Rojo Rojo, como hicieran décadas atrás con la marca del voraz, el Besugo de la Pinta. Estas marcas son la garantía que asegura la máxima calidad del producto y su trazabilidad, de forma que cada ejemplar es etiquetado individualmente. La etiqueta la encontraremos en la cola con toda la información necesaria.