Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Paladea pescados y mariscos

La almadraba, un arte milenario

Un arte milenario, la almadraba.

Un arte milenario, la almadraba.

De las costas gaditanas a Nueva York. El atún rojo de almadraba es un manjar apreciado en todo el mundo, fruto de un arte milenario que ha perdurado hasta nuestros días y que, a pesar de la introducción de las nuevas tecnologías, conserva su carácter artesanal.

La almadraba de atún rojo es una técnica de pesca utilizada desde la antigüedad, ya que se lleva realizando desde hace 3.000 años en las costas gaditanas.

Consiste en colocar una estructura dibujada por barcos, boyas, redes y anclas, y cientos de metros de cableado, dispuestos de forma estratégica en las aguas del Estrecho de Gibraltar, para comenzar la captura del atún rojo durante su migración hacia el Mar Mediterráneo.

Una vez seleccionados los atunes adultos que han caído en las redes, se liberan el resto de peces vivos al mar, así como los atunes que no superan el peso exigido, y es entonces cuando se produce la “levantá”, que consiste en subir las redes con los atunes a la superficie.

Después, se realiza la técnica del “ronqueo”, es decir, el despiece del atún con un cuchillo de manera manual. Un estudio publicado en 2015 por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre la almadraba, dice que “ningún arte de pesca en la historia de la humanidad ha demostrado ser tan sólido, eficiente, selectivo y aún así, tan sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.