Ayuntamiento de Huelva

Playa de El Espigón, un tesoro sostenible y accesible

  • El Espigón se suma a las muchas razones que pueden encontrar onubenses y visitantes para encontrar en Huelva el escenario idóneo para practicar deporte, descansar, pasear o disfrutar de puestas de sol únicas

Es la playa más joven de la provincia y se sitúa en el seno del Paraje Natural Marismas del Odiel

Es la playa más joven de la provincia y se sitúa en el seno del Paraje Natural Marismas del Odiel / Ayuntamiento de Huelva

Nuestra ciudad de luz, bañada por el Atlántico, ofrece entre sus variadas propuestas al visitante una de las pocas playas vírgenes que quedan en Andalucía, como complemento a una oferta turística que cuenta con puntales como la gastronomía, la vida cultural de la ciudad, la belleza de sus tradiciones y reclamos históricos como los mágicos lugares del Legado Británico.

Más de 3.000 horas de sol al año, siendo Huelva una de las ciudades más soleadas de Europa, encuentran, además, un aliado perfecto en un espacio natural tan disfrutable como El Espigón, la playa más joven de la provincia de Huelva. Un recurso que el Ayuntamiento de la capital está poniendo en valor, fomentando su uso por parte de la ciudadanía y mostrándola a los visitantes, como espacio singular protegido en el seno del Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El Espigón forma parte de uno de los estuarios más bellos de Europa, en la unión de los ríos Tinto y Odiel, dentro de un ecosistema en el que, además de la playa –conformada a raíz de la construcción del Dique Juan Carlos I, que facilitaba la entrada en la ría de Huelva-, se encuentran islas pinares, marismas, dunas y salinas. Es un privilegio adentrarse en esta joya de la naturaleza, que ha sido dotada con las infraestructuras y servicios compatibles con esta catalogación, dentro de la apuesta del Consistorio onubense por hacer esta playa plenamente accesible y disfrutable, a la vez que preservando el cuidado de la naturaleza. Un esfuerzo que en la última temporada se vio refrendado con el otorgamiento de la bandera ‘Q’ del Instituto de Calidad Turística Española, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Espigón se suma a las muchas razones que pueden encontrar onubenses y visitantes para encontrar en Huelva el escenario idóneo para practicar deporte, descansar, pasear o disfrutar de puestas de sol únicas en todo el mundo.

2,5 kilómetros de playa

La playa tiene una lengua de arena de 2,5 kilómetros de longitud y 40 metros de ancho, en el margen derecho de dicho espigón. Su singularidad se debe a que se forma por la adaptación a un entorno de un ecosistema muy adverso de dunas móviles, pobre en nutrientes y de una salinidad elevada. Debido a estas condiciones, su vegetación consiste fundamentalmente en grama marina, barrón, cardo marino, algodonosa, lirio de mar, oruga marina, barrilla pinchosa y polígono marino.

Está abierta al baño y su extensión permite dar extensos paseos y deleitarse con sus espectaculares vistas y atardeceres. También es propicia para la práctica de la pesca deportiva y el surf. Ampliando cada año los servicios e infraestructuras que ofrece la playa de la capital para hacerla cada vez más atractiva, desde el Ayuntamiento de Huelva se viene apostando por la promoción de una playa dotada en la temporada estival con vigilancia, socorrismo y salvamento; zonas de aparcamiento, pasarelas de acceso, actuaciones de limpieza, accesibilidad, balizamiento -en una longitud de 1,5 kilómetros- y señalización para disponer de distintos espacios para bañistas, pesca deportiva, mascotas.

Cuenta también con zonas de sombra y descanso a disposición de personas con movilidad reducida, que igualmente tienen a su disposición una silla anfibia que les garantiza el baño en la playa en condiciones de comodidad y seguridad.

Ordenanza para su uso ejemplar

Con la aprobación en 2021 de la primera ordenanza de uso y disfrute de la Playa del Espigón, el Ayuntamiento ha querido promover también un nuevo salto de calidad desde la apuesta por potenciar este espacio, promoviendo su uso responsable como espacio protegido. Esta normativa es un instrumento de concienciación, convivencia y gestión eficaz de este espacio natural, propiciando que la visita al mismo se convierta en una experiencia cómoda, segura y placentera para cualquier onubense o turista que quiera disfrutar de un entorno privilegiado que forma parte del Paraje Natural de Marismas del Odiel.

Se establecen así unas normas orientadas a mantener este espacio en condiciones de excelencia tanto en el aspecto ambiental, como de higiene, seguridad y salubridad; marcando unas pautas en torno a la higiene en las zonas de baño y emplazamientos de actividades. Así, la “playa canina” se sitúa en las pasarelas 5 y 6-; y la zona de pesca en 2.000 metros cuadrados acotados a la derecha de la pasarela 1, debiéndose realizar esta actividad entre la salida y la puesta de sol.En la normativa se regula asimismo la práctica de juegos y deportes, varada de embarcaciones, venta no sedentaria, circulación de vehículos, etc. En definitiva, unas directrices básicas para garantizar el uso sostenible de un espacio de gran valor natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios