Puerto de Huelva

Puerto de Huelva, un escaparate al mundo

  • El proyecto de remodelación del Muelle de Levante y la Ciudad del Marisco, configuran un espacio urbano de interacción entre el Puerto y la ciudad para atraer turismo y actividad económica

Marina del Odiel

Marina del Odiel / Puerto de Huelva

En su apuesta por apoyar a los sectores productivos de Huelva, en especial a los vinculados al Puerto de Huelva, como es el de los exportadores de pescados y mariscos, el puerto onubense tiene en funcionamiento dos infraestructuras del más alto nivel adaptadas a las necesidades del mercado: la Ciudad del Marisco y la nueva Lonja Pesquera. Estas dos instalaciones constituyen un importante impulso para la gamba de Huelva, que se ha convertido en un referente nacional además de su excelente pescado y marisco y en uno de los atractivos más importantes para el turismo nacional e internacional.

Ciudad del Marisco del Puerto de Huelva

Esta infraestructura cuenta con 41 módulos destinados a la actividad de exportadores de pescado y marisco, así como espacios de restauración y degustación de marisco, como oferta gastronómica a disposición de los onubenses y turistas que nos visitan, por lo que este espacio se constituye en un revulsivo para comercializar y promocionar los productos del mar como la gamba de Huelva, conocida internacionalmente. La nueva Ciudad del Marisco está ubicada junto a la rotonda de acceso al puente sifón Santa Eulalia, con fácil acceso para los visitantes y turistas que se encuentren visitando la Costa occidental de Huelva y decidan acudir a visitar este espacio para degustar o adquirir marisco.

Asimismo, también dispone de una zona de estacionamiento para los trabajadores y clientes que deseen acceder a las Nuevas Naves de Exportadores de Pescado y Marisco. La superficie para la nueva urbanización y plazas de aparcamiento ofrece un espacio superior a 6.700 metros cuadrados, con 159 plazas de aparcamiento, de las que cinco de ellas se dedican para personas con movilidad reducida, con el fin de facilitar la accesibilidad.

Ciudad del marisco del Puerto de Huelva Ciudad del marisco del Puerto de Huelva

Ciudad del marisco del Puerto de Huelva / Puerto de Huelva

Por otra parte, con esta nueva infraestructura se da continuidad al carril bici que bordea sus instalaciones, conectándolo con el carril bici en el Puente Sifón, de forma que se potencia la movilidad sostenible en esta zona. Adicionalmente se dota también a la parcela de zonas verdes e iluminación, además de adaptar las instalaciones existentes a la nueva geometría y uso de la parcela. En esta apuesta por la sostenibilidad del Puerto de Huelva, en la construcción de esta zona de estacionamiento se ha previsto la utilización de materiales reciclados, reutilizándose en la ejecución de los pavimentos los materiales fresados y recuperados de otros viales del puerto recientemente renovados.

Lonja pesquera

En cuanto a la otra gran infraestructura que se encuentra a pleno rendimiento, la nueva lonja pesquera, desarrolla su actividad en unas modernas instalaciones que suponen el inicio, junto con la actual construcción de una marina deportiva, del proyecto de remodelación del Muelle de Levante, un proyecto de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva, con zonas verdes, espacios de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales y actividad marítimo-deportiva y pesquera.

Además de su singularidad arquitectónica, la lonja, cuya explotación está a cargo de la empresa Hermanos Felipe, alberga una intensa actividad de comercialización. Así, durante el año 2021 se movieron más de 177,7 toneladas de pesca fresca, lo que supone un 15,75% más que el año anterior, con un valor en primera venta que supera el millón de euros.

La planta baja de este edificio en donde se encuentra situada la lonja, cuya superficie total es de 6.473 m2, cuenta con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios. En la parte superior del edificio se aloja el primer nodo fiware de carácter portuario mundial, lo que complementa la actividad comercial de la lonja con actividad tecnológica, de investigación y empresarial en el mismo edificio. El conjunto de actividades recepción, subasta y exposición de pescado, se agrupan en el núcleo central de esta planta que alberga todas las actividades complementarias propias para el correcto funcionamiento de la actividad.

Lonja Pesquera Lonja Pesquera

Lonja Pesquera / Puerto de Huelva

El edificio cuenta además con un sistema de puntos de observación en la planta alta dotado de cristaleras que permite contemplar el recinto de exposición de pescado a subastar, la entrada del pescado desde la ría y el mercado de mayoristas, sin acceder a éstos. En planta baja también se ubican la oficina de cobro, la sala para fabricación de hielo y las cámaras frigoríficas, así como las salas para el servicio de lavado y almacén de cajas. En definitiva, las instalaciones descritas son unas infraestructuras de referencia que constituyen una herramienta para que la pesca y la promoción de los productos de Huelva puedan competir y posicionarse en el sector adecuadamente.

Proyecto de remodelación del muelle de Levante

Dentro de la oferta turística de Huelva se sumará en un futuro cada vez más cercano un espacio abierto a la ría y a la ciudad que albergará una marina deportiva, zonas verdes y de ocio junto espacios de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales y actividad marítimo-deportiva y pesquera. Este proyecto para una completa remodelación del frente portuario a la ría de Huelva que el puerto onubense está desarrollando, el Muelle de Levante, prevé una ocupación de hasta 80.000 metros cuadrados para la implantación de estas actividades.

Muelle de Levante, un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad. Muelle de Levante, un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad.

Muelle de Levante, un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad. / Puerto de Huelva

Marina deportiva y terminal de cruceros

En este espacio van a tener un gran protagonismo los deportes náuticos y el turismo de pequeños cruceros y megayates, ya que se contempla en él una terminal de cruceros para este tipo de embarcaciones y una marina deportiva, cuyas obras ya han comenzado. La terminal de cruceros, a cinco minutos del corazón de la ciudad, y los cruceristas que lleguen a Huelva en pequeños cruceros o megayates podrán pasear y acceder a la oferta comercial, de ocio y restauración, de forma que puedan contribuir a dinamizar la economía local.

Esta terminal responde a la estrategia del puerto onubense en materia de cruceros de posicionar al Muelle de Levante en el sector para la llegada de nuevas escalas de este tipo de embarcaciones directamente al corazón de la ciudad, donde los cruceristas podrán visitar además la importante huella del legado inglés y del Descubrimiento de América, así como del patrimonio industrial y minero del Puerto de Huelva, además de poder disfrutar de una excelente gastronomía y espectaculares puestas de sol en un entorno natural incomparable.

En relación con la marina deportiva, las obras de la que será la Marina Deportiva del Odiel han dado comienzo a principios del mes de abril en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva y su puesta en marcha supone un paso decisivo en la transformación que experimentará este espacio, para cambiar positivamente la imagen de Huelva en el mundo y logrará el verdadero acercamiento del puerto a la ciudad.Se trata de un proyecto promovido por la empresa Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas SL y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico y cuenta con una inversión superior a los 13 millones de euros, teniendo prevista su finalización entre finales del año 2023 y principios de 2024.

Las instalaciones de la Marina Deportiva del Odiel se proyectan sobre una plataforma pilotada sobre el agua de 7.200 metros cuadrados, a las que se sumará el espacio del tinglado norte del Muelle de Levante de 1.200 metros cuadrados, que acogerá distintas actividades como un gimnasio y un centro de actividades náuticas. El complejo dispondrá de un edificio singular, tipo barco destinado a restauración. Igualmente, contará con una piscina ‘infinity’ para integrarse en el entorno de la ría, así como una superficie de 2.500 metros destinada a zona comercial, con club náutico y escuela deportiva, entre otros espacios.

La Marina dispondrá de 400 atraques para yates y buques de recreo de 6 a 40 metros de eslora, además de ofrecer atraques en tránsito para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Como novedad, contará también con una zona destinada a amarre de catamaranes. La innovación, la sostenibilidad y la digitalización serán factores claves en el desarrollo del proyecto, según la empresa promotora del mismo, que pretende impulsar la primera marina inteligente de Andalucía. De hecho, ofrecerá la última tecnología para garantizar la máxima eficacia y eficiencia a la hora de amarrar y mantener la embarcación segura.

Así, en Marina del Odiel, además de la innovación relativa a la construcción y diseño de todas las instalaciones, el desarrollo de la actividad incluye innovaciones tecnológicas de prestación de servicios a los usuarios, controles de accesos, gestión y de administración, entre otras. Como contribución a la sostenibilidad, el proyecto incorpora medidas de eficiencia energética encaminadas a minimizar la cantidad de energía consumida, como la gestión automática del alumbrado y el uso de energía eléctrica, mediante la implantación de placas solares fotovoltaicas que doten de autonomía energética a las instalaciones. Durante la ejecución de la marina deportiva, el tinglado norte acogerá una exposición permanente donde se exhibirán los materiales que se emplearán en la construcción de la misma, y se expondrá también una muestra representativa de los pantalanes y una maqueta de todo el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios