Adquisición del negocio de alarmas

Alianza de Telefónica y Prosegur

  • Las compañías alcanzan un acuerdo para la adquisición por parte de Telefónica de la mitad del negocio de las alarmas de la empresa de seguridad

Christian Gut, consejero delegado de Prosegur (izquierda) y Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica. Christian Gut, consejero delegado de Prosegur (izquierda) y Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica.

Christian Gut, consejero delegado de Prosegur (izquierda) y Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica.

Prosegur y Telefónica han alcanzado un acuerdo mediante el cual Telefónica adquiere una participación del 50% en el negocio de alarmas de Prosegur en España.  La operación, que deberá someterse a la aprobación por parte de las autoridades correspondientes, supone una valoración por el 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España de 300 millones de euros, sujeto a los ajustes estándar en este tipo de transacciones sobre deuda, capital circulante y clientes existentes en el momento del cierre de la operación. A opción de Telefónica, el precio podría pagarse, en todo o en parte, en acciones propias en autocartera, pasando Prosegur a ser accionista de Telefónica. Con esta alianza, ambas entidades quieren acelerar el desarrollo del negocio de alarmas en España y evolucionar la oferta de servicios de seguridad residencial y para negocios mediante la generación de soluciones innovadoras para el cliente y la aportación de las capacidades complementarias de ambas compañías.

En los últimos ejercicios, el mercado español de alarmas ha experimentado importantes tasas de crecimiento. Se espera que dicha tendencia se incremente durante los próximos años debido al papel fundamental que jugará la seguridad en el hogar conectado. La colaboración entre Prosegur y Telefónica, empresas de referencia en sus sectores, tiene como objetivo capturar esta oportunidad, dado el gran encaje estratégico y la complementariedad de las aportaciones de ambos socios, dando lugar a una asociación con vocación de liderar el crecimiento de este sector.

Por una parte, Telefónica aporta, además de una marca de prestigio como líder tecnológico en el mercado de gran consumo, una capacidad de innovación permanente enfocada al desarrollo de nuevas aplicaciones, así como capacidades y recursos para ampliar la oferta de seguridad en el hogar. La alianza también se apalancará en la alta capacidad de distribución, recursos y capilaridad comercial del grupo de telecomunicaciones para acelerar significativamente el desarrollo de este mercado.

En cuanto a Prosegur, la compañía suma a su reconocimiento y valor de marca, su liderazgo tecnológico en el ámbito de la seguridad, sus activos de la operativa propios y un equipo gestor con amplia experiencia en el mercado de la seguridad. Durante los últimos ejercicios, Prosegur ha estado centrada en el crecimiento de su cartera de clientes con foco en la creación de valor hasta lograr una posición de mercado relevante.