empresa

Ferran Adrià y 'Escuelas creativas' proponen mejoras digitales educativas

  • Fundación Telefónica, después de dos años, ha presentado en las escuelas un libro de siete volúmenes y descarga gratuita

  • Un estudio de InVIPtus revela que de los 18 a los 45 años, estas transacciones se realizan principalmente por móvil

Jerónimo Vílchez, Francisco Cuenca, Domingo Domínguez, Ferran Adriá y Joan Cruz, en la presentación de Granada.

Jerónimo Vílchez, Francisco Cuenca, Domingo Domínguez, Ferran Adriá y Joan Cruz, en la presentación de Granada.

Fundación Telefónica ha presentado en Andalucía Escuelas creativas tras dos años redefiniendo los conceptos básicos de la educación, trabajando dentro y fuera del aula y transformando la experiencia creativa en la base del ADN de la escuela. El resultado es un libro dividido en siete volúmenes que se ecuentra ya a la venta y cuya descarga es gratuita.

Con estas premisas básicas se puso en marcha en 2016 Escuelas creativas, un proyecto que nació con el objetivo de impulsar la innovación y la creatividad en los centros educativos aplicando la metodología de El Bulli. Así, su equipo pedagógico ha desarrollado una serie de recursos digitales dirigidos a centros educativos, docentes y alumnos, facilitando el actual reto de transformación educativa.

Con motivo de la presentación del volumen en Sevilla y Granada, se han celebrado talleres para los equipos directivos y para los docentes, donde se han dado a conocer los materiales orientados a la transformación global y sistémica de un centro educativo. Además, los asistentes han podido compartir las dimensiones y sistemas de las escuelas de la región, y realizar dinámicas que permitan generar acciones transformadoras, prácticas y de impacto, adaptadas a la realidad de los centros.

Han asistido a la jornada de Escuelas creativas el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; el director de Relaciones institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; el director general de Innovación y Formación del profesorado en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Domingo Domínguez; el cocinero Ferran Adrià, y los coautores del volumen: Carlos Magro, Isidro Vidal y Juan Núñez.

Carlos Magro, experto en innovación educativa y coautor de la publicación, señala sobre el resultado que "este es un libro sobre innovación, creatividad, cambio educativo y mejora escolar".

Para Ferran Adrià, "sin comprensión no hay creación y, por otra parte, lograr la comprensión es el objetivo del aprendizaje". Este es el punto de encuentro entre dos mundos, el gastronómico y el educativo, según indica en el tomo EduSapiens del volumen. Ferran y su equipo desarrollaron una herramienta, el "genoma creativo", para comprender cuál es la esencia de la creatividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios