Educación Digital

Nuevos MOOCs para formarse en las nuevas tendencias educativas

  • ScolarTIC, la plataforma de Telefónica Educación Digital, un espacio social de aprendizaje, presenta los nuevos cursos ‘online’ dirigidos a docentes. Actualmente cuenta con más de 600 propuestas didácticas

Portal Scolartic. Portal Scolartic.

Portal Scolartic.

La sociedad y la tecnología avanzan a pasos agigantados, y la escuela no debe ser la excepción. Hoy miles de docentes deben enfrentarse a una sociedad que plantea innumerables retos y pone a prueba la formación docente recibida. Bullying, robótica, gamificación, educación emocional son solo algunos de los temas que impactan con fuerza en las aulas y para los cuales no siempre se está preparado. En ScolarTIC se considera que los docentes son los verdaderos agentes del cambio en la educación digital y el alumno y su aprendizaje el eje sobre el que debe pivotar todo. Entonces, ¿Cómo apoyar a los docentes en este proceso de transformación educativa?

ScolarTIC (www.scolartic.com) es un espacio social de aprendizaje impulsado por Telefónica Educación Digital donde profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas de manera totalmente gratuita. Sus usuarios se encuentran en España, Hispanoamérica y Brasil que cuenta con contenidos específicos en portugués. Frente a este desafío nace ScolarTIC (www.scolartic.com).

ScolarTIC, impulsado por Telefónica Educación Digital, tiene como objetivo colaborar con los docentes en la transformación educativa, buscando la mejora de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin perder de vista que estamos en una sociedad digital. ScolarTIC pretende inspirar y acompañar a los miembros de la comunidad educativa que desean formarse de forma autónoma, adoptando prácticas innovadoras del siglo XXI que generen cambios en la escuela y vínculos entre los distintos agentes de la comunidad educativa, para que juntos puedan reducir o evitar el gap digital.

Durante sus más de cinco años, ScolarTIC ha conseguido crear una comunidad educativa de más de 600.000 profesores iberoamericanos, donde los usuarios pueden encontrar cursos online gratuitos, propuestas didácticas, iniciativas innovadoras, ponencias, debates y charlas, todo ello basado en un modelo pedagógico online, abierto y gratuito. El catálogo total lo conforman más de 50 títulos únicos y más de 200 actividades virtuales.

Durante el año 2017 la plataforma puso a disposición de sus usuarios 68 convocatorias de cursos, en su mayor parte tutorizados, de las más diversas temáticas desde: Programación y Robótica en diferentes niveles, hasta cursos de metodologías innovadoras, como Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos o Gamificación. Sin olvidar aquellas tendencias educativas que están contribuyendo a cambiar el paradigma en la relación profesor/alumno o la misma forma de entender el proceso de aprendizaje: Comunicación afectiva en el aula, Aprendizaje social y emocional, Dificultades de Aprendizaje, Dislexia, etc. lo que suponen más de 753.000 horas de impartición con más de 160.000 alumnos formándose.

Sus MOOCs cuentan con un alto grado de finalización 30%, frente al 15% de otras plataformas del mercado. Si bien en algunos de ellos hemos llegado alcanzar el 49,48%, tal es el caso de nuestro tutorial acerca de Facebook y Twitter.

En septiembre, Nuevos MOOCS

Para el inicio del curso escolar, los usuarios de ScolarTIC van a encontrar un gran número de novedades, cabe destacar que vuelven los MOOCs tutorizados y se podrán realizar algunos de los cursos que más demanda generaron el pasado año.

Entre los nuevos MOOCs, destaca la primera edición del curso 'Actúa frente al Ciberbullying' https://www.scolartic.com/es/web/actua-frente-ciberbullying/home, que complementa al existente ya sobre Acoso Escolar: Prevención, Detección y Actuación y aporta a los docentes no solo conocimientos para identificar comportamientos inadecuados en el ámbito digital, sino también herramientas para prevenirlos y remediarlos. Por ello, el curso tiene como objetivo enseñar a diferenciar que es el ciberbullying y qué no; ofrecer herramientas para la detección y para la actuación, todo ello desde un enfoque de activos de bienestar y que sirva como una oportunidad para el aprendizaje y la evolución personal de toda el aula.

Por otra parte, y por vez primera, se ofrece el MOOC, Aprendizaje cooperativo, https://www.scolartic.com/es/web/aprendizaje-cooperativo, en el cual se muestran las claves de esta metodología de enseñanza y aprendizaje que no implica solo trabajar en equipo las asignaturas, sino desarrollar habilidades sociales y personales por parte de los alumnos tal y como la sociedad les va a demandar. Los docentes descubrirán cómo implantarla en el aula y nos ofrecerá una serie de recursos y herramientas prácticas para iniciarse en la misma con seguridad.

Para seguir aprendiendo nuevas metodologías, se imparte una nueva edición del curso Escape Room Educativo https://www.scolartic.com/es/web/escape-room-educativoque ya en su primera edición superó los 9.000 usuarios; este curso pretende ir un paso más allá dentro de la gamificación y abre las puertas al sinfín de posibilidades que ofrecen este tipo de juegos en educación. Esta técnica multiplica, favorece, potencia y visibiliza el trabajo en equipo y la cohesión de grupos; además permite obtener feedback de aprendizajes adquiridos, habilidades digitales del alumnado, razonamiento lógico-matemático... y mucho más.

Y para terminar el mes de septiembre y continuar durante el mes de octubre se lanzan dos de los cursos más demandados por parte de la comunidad educativa en ScolaTIC: Neurodidáctica y ABP, Aprendizaje basado en Proyectos. El primero, con solo dos ediciones este año superó los 19.000 inscritos, y el segundo, los 16.000.

Neurodidáctica nos desvela cómo aprende nuestro cerebro y cómo debe ser la enseñanza para que el aprendizaje sea eficaz. El segundo nos detalla las claves y pasos a seguir para aplicar la metodología que hace ya dos años está triunfando en nuestras aulas. Todos ellos elaborados por profesores, que conocen la realidad a pie de aula y tutorizados por expertos en la materia.

Y además de todo esto que inicia con el curso escolar, la oferta de talleres abiertos o ponencias o cursos abiertos se mantiene, así como la consulta de propuestas didácticas que proporcionan los docentes sesiones de aula ya programadas.

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