Suplemento Tecnologico

Movistar, la mejor banda ancha móvil

  • La operadora es la única que aprueba la encuesta de calidad de la Asociación de Internautas

La Asociación de Internautas (AI) ha realizado su segundo estudio sobre la calidad de los accesos de la banda ancha móvil basándose en el resultado que arrojan las 40.660 encuestas realizadas desde el mes de mayo. Del total de operadores que ofrecen acceso a internet desde el móvil, Movistar reúne el 40% de las respuestas, Vodafone el 27%, Orange el 19% y Yoigo casi el 5,5%. El resto de operadores no reúnen respuestas suficientes, ya que entre todos ellos agrupan el 8,7%.

En relación con el anterior estudio se puede concluir que los usuarios intensifican la exigencia hacia los operadores a consecuencia de la crisis. Así se desprende del descenso generalizado de las puntuaciones. Sólo Movistar, entre los operadores con muestra suficiente, consigue aprobar, con una puntuación de 5,9.

Los precios de la conexión y de los dispositivos constituyen un elemento crítico en la opinión de los usuarios. En el estudio actual todos los operadores suspenden, con descensos que oscilan entre el tercio de punto y las 0,66 centésimas. Movistar y Yoigo se aproximan a los 4,75 puntos, mientras que Vodafone y Orange se mueven en los 4,5.

En cuanto a la modalidad de pago, desciende ocho puntos el número de usuarios que declara estar adscrito al sistema de pago por consumo, hasta el 14,5%; en tanto que la modalidad de tarifa plana pasa del 76% al 85%.

Los precios de los dispositivos también penalizan la percepción de los operadores. El que peor valoración obtiene es Vodafone (4,3). Le siguen Orange (4,4) Movistar (4,5) y Yoigo (4,6).

Los factores diferenciales en la puntuación de los operadores siguen siendo la cobertura de la red y la calidad 3G y de conexión. Y desciende la puntuación en cada uno de estos aspectos. En percepción de cobertura Movistar alcanza 6,7 puntos, Vodafone 5,6, Orange 4,8 y Yoigo 5,1. En cuanto a la percepción sobre la calidad de la red 3G, Movistar logra 6,5 puntos, Vodafone cae a los 4,9 y Orange a 4,6. Yoigo roza los 5 puntos.

Por lo que respecta a la calidad de la conexión, Movistar consigue 6,7 puntos. Le sigue Yoigo (5,01) y pierden sus posiciones de segundo y tercer clasificados Vodafone (4,7) y Orange (4,6).

Los usuarios de Movistar crean que disfrutan de un caudal de descarga superior al resto (64%), frente al 38% de los de Vodafone (que se deja casi 20 puntos respecto a 2010). Los de Orange creen que su caudal de descarga es del 40% y los de Yoigo del 32%.

Por lo que se refiere a la percepción sobre los dispositivos de conexión, Movistar sigue liderando este apartado con 5,4 puntos. Vodafone retrocede hasta 5,1 y Orange hasta los 5 puntos. Por su parte, Yoigo cae a los 4 puntos.

El módem USB, con el 50% de las respuestas, sigue siendo el dispositivo más empleado. El móvil con módem congrega el 30%, mientras que el Iphone llega hasta el 14% y el Ipad alcanza el 8%. El 14% de los usuarios emplean varios dispositivos.

En el estudio, los internautas valoran el servicio de atención al cliente de los operadores. Aprueban Movistar, Yoigo y Vodafone. Suspende Orange con 4,6 puntos. En relación con la claridad de la factura se registra un descenso que oscila entre las siete centésimas de Yoigo (6,5) y el medio punto de Orange (6,6). Vodafone y Movistar se aproximan a los 7 puntos. En cuanto a la facilidad para tramitar la baja, suspende Vodafone (4,09). El resto están entre el 5 de Orange y el 5,6 de Yoigo.

Finalmente, se pide una valoración de la oferta combinada de internet fijo y móvil. Movistar logra 6,3 puntos, frente a los suspensos de Orange, Yoigo y Vodafone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios