Europa League Rennes-Real Betis y Lazio-Sevilla FC en dieciseisavos de final

Innovación

‘Tapas en...’, una experiencia de turismo inmersivo con realidad distribuida

  • Telefónica, en colaboración con Nokia y Samsung, presenta este proyecto de innovación que combina la realidad local del usuario con un entorno capturado remotamente y relacionado con la comida

Una mujer prueba la vanguardista experiencia ‘Tapas en...’. Una mujer prueba la vanguardista experiencia ‘Tapas en...’.

Una mujer prueba la vanguardista experiencia ‘Tapas en...’.

Telefónica, en colaboración con Nokia y Samsung, ha presentado recientemente un nuevo caso de uso, Tapas en …, que ha permitido recrear una experiencia inmersiva en la que el usuario se traslada virtualmente a distintos escenarios, al tiempo que disfruta en vivo de distintas tapas gastronómicas asociadas a esos escenarios.

Este proyecto de innovación se basa en la realidad distribuida, un concepto desarrollado por Nokia Bell Labs, que combina la realidad local del usuario (en este caso sus propias manos y la tapa) con un entorno capturado remotamente y relacionado con la comida que se está degustando gracias a las gafas de realidad virtual. La tecnología que utiliza este caso de uso, el primero con realidad distribuida aplicado al sector turístico, se apoya en los despliegues de funcionalidades pre 5G que se están llevando a cabo en Segovia en el marco de Ciudades Tecnológicas 5G, junto con el uso de la tecnología Multi-access Edge Computing. El resultado de esta combinación proporciona una trasmisión de vídeo de alta calidad, baja latencia e interactividad con la aplicación a la vez que ayuda a descargar el tráfico de la red troncal, características fundamentales para construir la nueva realidad que el 5G va a habilitar.

Tal y como destacó Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica: “En la actualidad, el sector turístico está viviendo una revolución tecnológica. Las empresas y administraciones buscan que los turistas se vean atraídos por su oferta con la finalidad de que visiten el lugar, ofreciéndoles una experiencia inolvidable para ellos. Telefónica está trabajando en el desarrollo de estas nuevas tecnologías sobre sus redes de comunicación de última generación y el caso de uso que mostramos, en colaboración con Nokia, es un claro ejemplo de ello”.

Este proyecto de innovación se basa en la realidad distribuida, un concepto desarrollado por Nokia Bell Labs

Por su parte Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, señaló: “Creemos que la Realidad Distribuida junto al 5G va a tener una potente componente transformacional”.En concreto, la primera parte de la demostración Tapas en… permitió al visitante disfrutar de un vídeo de presentación 360º para conocer el entorno de Segovia, su historia y el cómo se hizo de una de las tapas que degusta a continuación. Posteriormente, pudo trasladarse virtualmente a la sierra segoviana donde pudo oír, oler y saborear, inmerso en la sierra, un aperitivo elaborado por Diego Isabel, jefe de cocina del Hotel San Antonio el Real. A continuación, el visitante se trasladó a una playa e incluso a Marte.

La inmersión del visitante es posible gracias a la aplicación de realidad distribuida con gafas de realidad virtual (Samsung Gear VR y smartphones Samsung S9) y a la fusión en tiempo real de una escena previamente grabada de vídeo 360º con la realidad captada en local por la cámara en las gafas. Esta experiencia se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios