Innovación

Telefónica incorpora el 5G a los drones

  • La compañía mejora así la cobertura de las retransmisiones deportivas, como el último Acciona OpenGolf de Madrid, además de una mayor velocidad de WiFi

El Acciona Open de España de golf ha servido de campo de pruebas para esta tecnología.

El Acciona Open de España de golf ha servido de campo de pruebas para esta tecnología.

Los drones conectados permiten diversificar y mejorar las aplicaciones al facilitar una trasmisión rápida y sin latencia de las imágenes que captan, por ejemplo. Y en este sentido trabaja Telefónica para potenciar las posibilidades de los drones con el desarrollo de diferentes casos de uso. De hecho, el último caso de uso que hemos desarrollado en el Acciona Open de Madrid de Golf va precisamente en esta línea: conjugar dos sectores en pleno desarrollo (5G+drones) para ofrecer una retrasmisión televisiva con imágenes inéditas y una cobertura más amplia de ángulos interesantes del juego ya que los drones pueden ir de un lado a otro del campo en pocos segundos.

Este caso de uso proporcionará un banco de pruebas de lo que puede ser un torneo de golf o evento deportivo con 5G, una tecnología que mejorará la experiencia de los aficionados y su retrasmisión. En concreto se dispondrán varios drones conectados en algunos hoyos que transmitirán su señal de vídeo a través de la tecnología 5G lo que proporcionará nuevos ángulos de cámara para los espectadores.

La infraestructura de Telefónica también retransmitirá las señales de vídeo de las cámaras de emisión a través de la red móvil con codificadores 5G, la serie AIR-5G de AVIWEST, su StreamHub, el receptor, el decodificador y la plataforma de distribución en cloud desplegada en el edge computing de Telefónica específico para el evento. Además, la instalación de una unidad móvil y de antenas 5G por parte de Telefónica, que emiten en la banda de 26 GHz., garantizarán una cobertura WiFi de alto rendimiento en los lugares del recinto donde el tráfico de Internet es mayor como las gradas del hoyo 18, el centro de prensa y las zonas VIP.

La tecnología 5G móvil también facilitará la conectividad en el recinto con una reducción significativa de la cantidad de cableado en todo el campo de golf y en los dispositivos de radar de seguimiento de la bola, además de en las comunicaciones en la zona de prensa.

Telefónica también ha trabajado con Ericsson que ha aportado su tecnología de última generación como soluciones de bandas base y antenas activas 5G TDD en 3.5GHz y 26GHz que proporcionan altas prestaciones con un menor consumo. Este proyecto es también un paso importante en la estrategia de sostenibilidad del European Tour ya que las soluciones de conectividad 5G son un 90% más eficientes energéticamente que el 4G y utilizan energía 100% renovable para su despliegue, tal y como ha señalado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España.