Aniversario

40 años favoreciendo la integración

  • ATAM, con más de 55.000 socios, es una iniciativa de Telefónica basada en la solidaridad con los que padecen las consecuencias de la discapacidad y la dependencia.

La Asociación de Telefónica para la atención de las personas con discapacidad, ATAM, celebra este año su 40 aniversario. Para celebrarlo, ha elaborado un programa de actuaciones que ha sido presentado en Madrid, en un acto presidido por el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

ATAM es una entidad que tiene como finalidad favorecer la integración social de las personas con discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, desde  la perspectiva social, económica y laboral y que abarca todo el recorrido vital de la persona. La asociación cuenta con más de 55.000 socios, de los que 6.389 están en Andalucía. En 2012  dio cobertura a más de 10.000 personas con discapacidad y destinó a los diferentes programas y servicios más seis millones de euros. Durante el pasado ejercicio aportó en la comunidad andaluza casi 1,2 millones de euros en concepto de ayudas económicas.

ATAM, que genera casi 500 puestos de trabajo, dispone de una red integrada por 20 puntos de atención a personas con discapacidad y a sus familias, distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. En Andalucía hay dos locales de este tipo, uno en Sevilla y otro en Granada. Estos puntos de atención tienen cinco asesores personales, que son profesionales sociales y clínicos expertos conocedores de los recursos locales, públicos y privados y que realizan una labor de acompañamiento y guían en la búsqueda de soluciones. La red de ATAM permite ofrecer una atención personalizada que combina la valoración especializada y la orientación con la adecuada utilización de apoyos y medios públicos, privados y los propios de la asociación.

ATAM cuenta en Mairena de Aljarafe (Sevilla) con un centro ocupacional gestionado por Aspanri, la Asociación Andaluza de Padres y Madres para la Integración, Normalización y Promoción de las Personas con Discapacidad Psíquica. El centro, concertado con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, atiende a más de medio centenar de usuarios.

Además, dentro del programa de integración laboral, ATAM dispone de un centro de trabajo de Servitelco. Se trata de una empresa especializada en servicios de contact center multicanal, perteneciente al grupo de actividades empresariales de ATAM. Está presente en Madrid, Barcelona y Sevilla, donde tiene una plantilla de 80 empleados, de los cuales el 90% son personas con discapacidad.

ATAM es un modelo de proyecto social compartido entre Telefónica y sus empleados y está basado en la solidaridad con aquellos que padecen las consecuencias de la discapacidad y la dependencia. En sus 40 años de historia ha recibido múltiples reconocimientos y desde 1977 mantiene la consideración de Utilidad Pública declarada por el Consejo de Ministros.

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