Suplemento Tecnologico

Una ayuda 'verde' para aparcar la bici

  • La aplicación sostenible 'Bicing Gamification' de Asier Arranz gana el maratón de desarrolladores

El español Asier Arranz, de 27 años, ha ganado el primer certamen Green ICT Hackathon, organizado por Telefónica y la ITU en Barcelona, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Móviles. El concurso premia las mejores ideas de aplicaciones verdes TIC que promuevan la Energía Sostenible para Todos.

La aplicación, por la que Arranz ha ganado 3.000 dólares y un Nokia Lumia, ayuda a los usuarios del servicio urbano de alquiler de bicicletas públicas de Barcelona (bicing), a encontrar la ubicación más adecuada para depositar las bicis y conseguir una distribución óptima de éstas en toda la red de la ciudad. A través de un sistema de geolocalización, la aplicación  ofrece al usuario varios lugares para devolver su bici. Para incentivarles a llevar el vehículo hasta alguna de esas ubicaciones, Arranz propone realizar micropagos que se descontarían de la cuota anual del servicio. En la actualidad, una furgoneta mueve las bicicletas para que todos los puntos de recogida dispongan de ellas. “Lo que busca la aplicación Bicing Gamification –dice el creador– es reducir costes, emisiones de CO2 y gamificar (convertir en un game o juego) este sistema de transporte green para impulsar su uso y hacer las ciudades más sostenibles”.

El segundo premio, 2.000 dólares y un Nokia Lumia, ha sido para el brasileño Dirceu Dirs, de 22 años, que ha presentado la aplicación Easy Refuel, que facilita la carga de combustible de los vehículos, incluido el más limpio. Así, cuando el depósito se está vaciando y hay que repostar, el conductor recibe un SMS en el que se le indica la gasolinera más próxima y económica.

Y  el tercer premio, un Nokia Lumia, ha recaído en el estadounidense de 32 años Aaron Franco, quien ha ideado un robot con semillas que situado sobre un terreno produce plantas, que a su vez generan energía sostenible y pueden alimentar a las personas. La aplicación, denominada Jatrobot, es muy útil para favorecer la creación de empresas agrícolas en países en desarrollo.

Para Telefónica y la ITU, el concurso es un paso más para constituir una red mundial de desarrolladores green, impulsar el uso de las TIC para mejorar la eficiencia energética y facilitar la transferencia de tecnología; metas clave de cara a la conferencia Río+ 20.

Concluido el Hackathon, Telefónica y la ITU animan a los desarrolladores a presentar ideas para promover el uso sostenible de la energía al Green ICT Application Challenge, hasta el 13 de abril de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios