Comunicaciones

El consumo de datos creció un 26% en España el año pasado

El consumo de datos siguió creciendo el año pasado.

El consumo de datos siguió creciendo el año pasado.

El consumo de datos en las redes móviles ha seguido creciendo en el 2021. En el caso de España, ha crecido un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en el Reino Unido lo ha hecho en un 19%.  Lo mismo ha sucedido en Alemania, donde además se han conseguido cifras de récord. Se han superado los 2.000 millones de GB en consumo de datos en 12 meses, con un crecimiento anual del 50%, según los datos de Telefónica.

Con respecto a los minutos de voz consumidos, ha sido dispar dependiendo de los mercados. Mientras en España ha disminuido en un 5% con respecto al anterior ejercicio, en Alemania los minutos de voz también han alcanzado una cifra nunca vista. En el último año se han consumido más de 2.000 millones de horas de telefonía, lo que equivale a una llamada telefónica de casi 230.000 años. Es decir, a una llamada que se hubiese iniciado en el comienzo de la última edad de hielo y hubiera finalizado hoy. En el Reino Unido el tráfico móvil se ha incrementado en un 45% el último año.

En España, el mes en el que más datos se consumieron fue el de agosto, con picos de tráfico de un 19% y un 16%, por un incremento del uso del roaming en el mes más turístico del año y por la retransmisión de partidos de La Liga el 22 de agosto.

De hecho, los partidos de fútbol son los que más han impulsado el uso de datos el año pasado, destacando los encuentros entre el FC Bayern de Munich y el FC Barcelona el 8 de diciembre y entre el Borussia Dortmund y el Besiktas de Estambul el 7 de diciembre de la Liga de Campeones, donde casi media millón de gigabytes circularon por la red de O2 en una hora de cada partido.

En el Reino Unido, los partidos de la Premier League retransmitidos a primeros del mes de diciembre marcaron un máximo del año gracias a que el tráfico de ancho de banda aumentó un 34% de media (un 24% más alto en comparación con el mismo periodo del año anterior). Además, la descarga de datos entre enero y febrero de 2021 se incrementó en un 52% con respecto a los niveles pre-pandemía como consecuencia del colegio online.