Robótica

El desafío de aprender e innovar

  • El torneo First Lego League busca promover las vocaciones tecnológicas y el trabajo en equipo entre los estudiantes más jóvenes mediante la construcción de robots.

Más de 800 estudiantes de 69 centros educativos andaluces participarán este próximo fin de semana en el desafío mundial de First Lego League (FLL), la mayor competición internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. En Andalucía, los organizadores de este torneo cuentan con dos socios, la Junta de Andalucía y Fundación Telefónica. Además, en cada una de las provincias hay un socio local.

Sevilla, Cádiz, Córdoba, Almería y Granada acogerán una nueva edición del Torneo Clasificatorio FLL, una competición internacional de robótica para jóvenes de 10 a 16 años, en la que diseñarán, construirán y programarán robots Lego. En esta competición se premia, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras. También los más pequeños, de 6 a 9 años, tendrán ocasión de desarrollar la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo participando en Junior First Lego League (Jr. FLL), paso previo a la FLL. El objetivo de Jr. FLL es acercar la ciencia y la tecnología de una forma divertida a los más jóvenes, invitándoles a encontrar aplicaciones a problemas reales.

En esta ocasión, los participantes en el desafío Nature's Fury tratarán de aportar soluciones innovadoras para proteger a las personas y el equilibrio natural del planeta frente a los desastres naturales.

En España se celebrarán 25 torneos FLL Nature's Fury, en el que participarán 800 equipos y se involucrarán más de 6.500 participantes junto a sus familiares, así como más de 2.000 voluntarios. Además de defender su proyecto científico, los equipos tendrán que superar también  pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con Lego.

Así, en los torneos de menos de 21 equipos se hará entrega del Premio Ceice al Proyecto Científico y del Premio Fundación Telefónica al Diseño del Robot. Por su parte, en los de más de 22 equipos, se concederá el Premio Ceice a la Investigación y el Premio Fundación Telefónica a la Programación.

Tras estos torneos locales, 36 equipos se clasifican para disputar la Gran Final de España, que se celebrará el 23 de marzo en Barcelona. Los premiados de esta final  tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival -que se celebra en St. Louis en abril de 2014- o el Open European Championship -Pamplona, mayo 2014-. Este año están inscritos más de 250.000 participantes procedentes de 70 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios