Suplemento Tecnologico

Cómo escribir un texto en un blog (III)

l En la entrega anterior vimos cómo insertar vídeos de Youtube en los artículos de nuestro blog. El resto de servicios de vídeo, como Vimeo o Daily Motion, funcionan de forma parecida y el proceso es también similar. En Vimeo, por ejemplo, hay que pulsar en Embed (incrustar) y se abre una pantalla donde se puede personalizar el código que queremos insertar (customize embed options): tamaño, auto-reproducción o mostrar texto con enlace por debajo del vídeo en el cuerpo de texto de nuestra pieza.

EnDaily Motion las opciones se despliegan pulsando Incrustar. En el blog que estamos usando para estas pruebas (pruebaparatutorial.blogspot.com) verán un post con ejemplos de inserciones de vídeos procedentes de distintos servicios, para que puedan ver cómo quedan.

Además de vídeos, también podemos insertar fotos de sitios como Flickr. Lo primero que tiene que tener en cuenta, por si no está familiarizado con esta web, es que no todas las fotos de Flickr se pueden publicar donde a uno se le antoje. Existen distintos tipos de licencia y debe fijarse en ello antes de coger el código de ninguna de las imágenes que alberga la página. El tema de las licencias daría para otro artículo, pero resumiendo mucho, digamos que si pone (abajo a la derecha, en la página de la foto en cuestión) Todos los derechos reservados no puede usarla bajo ningún concepto (podría ponerse en contacto con el autor, pedirle permiso y negociar con él).

Si indica Algunos derechos reservados y junto a eso aparece un logotipo de Getty Images, debe pedir primero permiso a Getty para poder publicarla. Si no aparece el logo de Getty debe mirar igualmente los términos de esa licencia, porque si prohíbe su uso para fines comerciales sólo puede usarla en un proyecto personal y en ningún caso en nada profesional.

Una vez aclarado todo esto, busquemos una foto cualquiera para ponerla en nuestro blog. Para obtener el código de inserción debe pulsar en la flecha junto a los logos de Facebook y Twitter y luego en Obtener el código HTML/BBCode. Ahí podremos seleccionar el tamaño que más se ajuste a nuestro blog.

Cuando pegue ese código en su post, podrá editarlo como cualquier otra imagen (como vimos en la entrega anterior de este tutorial), ajustando su tamaño y su alineación. En el post del blog de pruebas del que hablaba antes hay también ejemplos de uso de fotos procedentes de Flickr.

Hay otros muchos servicios que permiten insertar contenido, como Scribd o Slideshare, por ejemplo. El mecanismo en todos ellos es similar a los que ya hemos visto, por mucho que algunos tengan ciertas particularidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios