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Asistencia telemática en el San Juan de Dios

  • Los pacientes del centro del Aljarafe sevillano pueden acceder a una plataforma digital “ágil y directa”, operativa los 365 días

Una imagen del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Una imagen del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Una imagen del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

El grupo de apoyo a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla hizo públicos los resultados en salud obtenidos tras la puesta en marcha del proyecto Mejora de la calidad de vida en los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica.

Esta iniciativa surgió en 2015 tras analizar los predictores de deterioro de la calidad de vida en personas que padecen esta enfermedad y la necesidad de una mejora en la accesibilidad de los pacientes al sistema en caso de dudas o descompensaciones de su enfermedad, según informa el centro hospitalario en una nota.

Este contexto propició el desarrollo de un completo circuito basado en la combinación de asistencia presencial y no presencial a través de las nuevas tecnologías que “favorece un mejor control de la enfermedad de estos pacientes”. “Lo más novedoso del proyecto es que se basa en el paciente y sus necesidades, ofreciéndoles una herramienta tecnológica que mejora notablemente su accesibilidad al sistema y a su especialista, minimizando los tiempos de espera en estos pacientes que presentan dudas importantes o reagudización de su patología intestinal”, destacó Yolanda Torres, especialista en digestivo y responsable médico del proyecto.

El paciente cuenta con un buzón web al que puede acceder desde su casa, una vía de comunicación “ágil y directa”

El paciente cuenta con un buzón web al que puede acceder desde su casa, una vía de comunicación “ágil y directa” con el servicio de digestivo mediante una plataforma digital, operativa los 365 días del año y que podrá usar en situaciones urgentes. Estas consultas se responden dentro de las siguientes 24 horas, ofreciendo una solución telemática o citando de forma preferente al paciente si fuera el caso”, según agregó la doctora Torres. Desde el hospital señalan que, desde la puesta en marcha de este circuito, más del 60 por ciento de las consultas realizadas por estos pacientes eran realizadas en situaciones de inestabilidad susceptibles de ingreso hospitalario si no se hubiera intervenido con rapidez. El análisis de los resultados en salud muestra una reducción del 93 por ciento de las hospitalizaciones en pacientes que usaron el buzón web y que en el año anterior habían necesitado ser ingresados.

Este proyecto telemático, que sigue en desarrollo tras la evaluación de estudio piloto durante más de un año y medio, incluye la implementación de un asistente virtual (Asiste II), que servirá de apoyo al paciente y a su familia en la comprensión y manejo de su enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial.

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