Sociedad

Facebook bloquea la publicación de noticias a sus usuarios en Australia

Australia es objeto de veto por parte de Facebook.

Australia es objeto de veto por parte de Facebook. / EFE

La publicación de noticias en Australia en perfiles de Facebook ha quedado bloqueada desde este mismo jueves, 18 de febrero. Las medidas surgen como represalia a la disputa existente entre la compañía y el Gobierno del país concerniente a un pago de contenidos de los medios de comunicación. 

Facebook ha decidido de esta manera cancelar sin previo aviso todos los perfiles dedicados a noticias. La medida está siendo objeto de duras críticas por medios de comunicación, políticos y activistas. Scott Morrison, primer ministro australiano, ha criticado la arrogancia de la compañía estadounidense: "Las acciones de Facebook de retirar la amistad a Australia, cortando información esencial de servicios de salud y de emergencia han sido tan arrogantes como decepcionantes (...) No seremos intimidados por grandes empresas tecnológicas que intentan presionar a nuestro Parlamento".

Decisión excesiva para el Gobierno

El primer ministro del Tesoro, Josh Frydenberg, también ha calificado la actuación de Facebook como "equivocada", "innecesaria" y "excesiva". Frydenberg indicó en rueda de prensa que que mantuvo hoy una reunión con Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook,  que "planteó algunas cuestiones" respecto al código de negociación impulsado por el Gobierno. Este código incluía una normativa por la cual las empresas llegaran a un acuerdo con los medios para la remuneración de los contenidos informativos de acuerdo a la a la monetización de los enlaces publicados en Facebook. Si no se llegará a un acuerdo será un tribunal el que actuará como intermediario. 

La Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto de Ley siendo el Senado su siguiente paso la semana que viene. Facebook expresó tajantemente su rechazo en un comunicado decidiendo "restringir la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales".

Bloqueo de noticias y servicios de emergencia

De esta manera, Facebook ha prohibido todas las noticias producidas por medios australianos en su red social. Además, también impide que todas las noticias que provengan de fuera del país océanico puedan mostrarse a los usuarios australianos. 

Esta decisión supone además un fuerte impacto en la información sobre advertencias y accidentes que los servicios de emergencia australianos emitían a través de Facebook. Perfiles como el Servicio de Bomberos de Australia Occidental, la Oficina Nacional de Meteorología o el Departamento de Salud de Australia del Sur, sufrieron esta mañana un bloqueo temporal, aunque la compañía de Zuckerberg procediera rápidamente a su reactivación tras garantizar que los organismos oficiales no se verían afectados. 

El ministro de Comunicación, Paul Fletcher, afirmó que "Facebook necesita pensar con mucho cuidado sobre lo que esto significa para su reputación y prestigio (...) en este momento, cuando ya existen dudas sobre la credibilidad de la información en Facebook, es algo que obviamente deben considerar".

Medios como Nine News y News Corp, que dominan la publicación de noticias, se han visto afectados por este bloqueo así como el ente público ABC. Elaine Pearson, directora para Australia de la organización Human Rights Watch (HRW), expresó su "alarma" ante este "giro peligroso" acometido por Facebook de "censurar el flujo de información a los australianos". 

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios