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Estudio

Latinoamérica, clave para las puntocom

  • Dos de cada tres 'start-ups' españolas tienen más del 21% de sus clientes o visitantes en estos países.

Siete de cada diez start-ups españolas de distribución de bienes y servicios por internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina. En un 33% de los casos la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40%, según los datos del informe Multilatinas puntocom: start-ups españolas de base digital en Iberoamérica realizado por IE Business School en colaboración con Lufthansa y Casa de América.

Sin embargo, la rentabilidad del tráfico y los usuarios generados en América Latina, matizan los autores del informe, marcha a un ritmo más lento. Para una de cada ocho empresas participantes en el estudio, el mercado iberoamericano genera más 26% de sus ingresos, mientras que para una de cada cuatro, la facturación por los servicios y contenidos consumidos en América Latina supone entre el 11 y el 25%. La mayor parte de las más de 50 empresas de base digital consultadas apenas genera ingresos en la región. La menor penetración de los sistemas de pago, los problemas para repatriar beneficios o la falta de madurez de algunos mercados son las razones que explican, según las empresas, este desfase entre el nivel de usuarios latinoamericanos que registran y los ingresos obtenidos.

La falta de socios y personal locales es un obstáculo para la monetización y generación de negocio. Solo el 48% de las puntocom españolas mantiene acuerdos con socios locales y el 65% tiene contratados empleados o colaboradores en la región, cifras que aumentarán con fuerza en los próximos meses.

México es el destino preferido en los planes de los desarrollo de negocio que manejan las empresas digitales españolas. El 91% señala que esperan hacer negocio en México en menos de 24 meses. Tras este país, el 71% de las empresas consultadas mencionan Colombia y Chile como destinos donde planean desembarcar antes de 2017, seguidos de Perú y Brasil (56%). México DF es la opción más probable para abrir una oficina al otro lado del atlántico junto con Miami. Santiago de Chile y Sao Paulo aparecen en un segundo lugar.

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