Tecnología

Sebastián anuncia una nueva banda de frecuencia para móviles

  • La medida tendrá como objetivo "incrementar la competencia" en el sector.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció que que su departamento está preparando una consulta pública con el sector de la telefonía móvil para "incrementar la competencia" en el sector, tras la que se habilitará una nueva banda de frecuencias, de 2.500-2.690 MHz, para facilitar la prestación de servicios en movilidad avanzados en banda ancha.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, el ministro explicó que también se transformarán las licencias de telefonía móvil GSM y DCS en las bandas de 900 y de 1800 MHz, permitiendo el uso de estas bandas para la prestación de servicios de tercera generación (UMTS), lo que abaratará su coste y aumentará su calidad.

Sebastián aseguró que Industria trabajará para consolidar y ampliar las medidas destinadas a dar confianza y seguridad a los usuarios, entre las que destaca el Observatorio de Calidad de los servicios y reforzaremos el régimen de inspección y supervisión de los mismos.

Asimismo, hizo hincapié en que España está participando "activamente" en la revisión del nuevo marco regulador europeo, que deberá estar aprobado en el año 2009 y que culminará con la modificación de las Directivas vigentes por el Parlamento Europeo y el Consejo, quedando incorporado a nuestro ordenamiento jurídico español en el año 2010. 


Resultados de la banda ancha

Por otro lado, reiteró que la cobertura de banda ancha alcanzará la totalidad de los núcleos de población españoles en julio de 2008, y a partir de 2009 se irá sustituyendo la tecnología por satélite todavía existente por tecnologías más eficientes.

Sebastián explicó que el Programa de extensión de la banda ancha a toda la población, está próximo a su finalización con "excelentes resultados", situando la cobertura actual cerca del 98% de las ciudades y pueblos españoles. 

En este sentido, explicó que España es la cuarta comunidad en red de Europa con casi 22 millones de internautas y 8,4 millones de accesos de banda ancha. 

Sebastián avanzó que su departamento seguirá apoyando los proyectos empresariales específicos de investigación aplicada y desarrollo experimental en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), así como programas y actuaciones dirigidos a implantar soluciones de negocio electrónico en las pymes.

Además, se prolongarán los programas orientados a mejorar la administración electrónica en las áreas de Justicia, Sanidad, educación y urbanismo, que, aseguró, se beneficiará de la promoción del uso del DNI electrónico.

Sebastián destacó el "compromiso real" del Gobierno con el objetivo de favorecer un uso más eficiente de las infraestructuras de telecomunicaciones, reflejado en el Reglamento sobre el uso del espectro radioeléctrico, una "medida pionera" en la Unión Europea que permite explotar las posibilidades que del mercado secundario de frecuencias, garantizando los principios de neutralidad tecnológica y de neutralidad de servicio.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios