Tecnología

Tim Cook se disculpa con los chinos por la "arrogancia" de Apple

  • La empresa es acusada de tratar mal a los clientes del país asiático y de ofrecer periodos de garantía demasiado cortos para sus productos.

Tras las fuertes críticas contra Apple en China, donde la empresa es acusada de tratar mal a los clientes de ese país y de ofrecer periodos de garantía demasiado cortos para sus productos, su director ejecutivo, Tim Cook, ha tenido que disculparse públicamente para evitar males mayores en el que ya es su segundo mercado después de Estados Unidos. Una "falta de comunicación" creó la impresión de que su empresa es "arrogante" y que no valora las opiniones de sus clientes, reconoció en un comunicado en chino colgado en la web de la firma. "Nos disculpamos sinceramente por las preocupaciones o malentendidos surgidos con los clientes".

Cook ordenó también una extensión en un año más de los periodos de garantías para la reparación del iPhone 4 y 4S en China. Además, aprobó regulaciones más complacientes para la sustitución de aparatos dañados. Mientras antes sólo se sustituían en parte o a cambio de un pago adicional, los clientes recibirán a partir de ahora un nuevo iPhone. El servicio de clientes en China será más considerado y el personal de las tiendas de Apple mejor formado, asegura Cook.

En una primera reacción a las disculpas, el diario chino Global Times habló de "un paso en la dirección correcta". El diario Qingnian Shibao opina que la carta habla sobre todo de "malentendidos", por lo que sería más adecuado hablar de una "explicación" que de una disculpa. En comentarios on line los usuarios destacaron que Apple se arrodilla ante el gran mercado chino. "Siempre hemos respetado China y los clientes chinos tienen prioridad", escribió Cook.

La ola de indignación en China arrancó a mediados de marzo, cuando un reportaje de la televisión estatal CCTV difundido el Día Mundial del Consumidor criticó a la empresa por carencias en el servicio a los clientes. Los clientes chinos se quejan de que son tratados peor que en otros países o incluso tienen que pagar en el proceso de garantía. Y como Apple no reaccionó de inmediato a las acusaciones, otros medios estatales endurecieron las críticas y pidieron la intervención de las autoridades de vigilancia y de protección de los consumidores. El órgano del Partido comunista Diario del Pueblo escribió incluso en un comentario su intención de derribar "la incomparable arrogancia" de Apple. El valor de las acciones cayó el lunes un 3,1 por ciento, algo que no ocurría desde el 24 de enero. La empresa lleva meses cayendo en Bolsa. Y precisamente en un mercado tan significativo y en crecimiento como el chino, que según Cook pronto podría superar al estadounidenses en importancia.

La disculpa de Apple es inusual, pero no es la primera vez. Tras la salida al mercado del primer iPhone en 2007, el entonces presidente de la firma, Steve Jobs, se disculpó y ofreció reembolsos porque el precio del aparato bajó enseguida, para indignación de los primeros compradores. En 2010 hubo una nueva disculpa por las críticas por la receptividad de las antenas y en 2012 Cook tuvo que excusarse por el nuevo y defectuoso servicio de mapas.

De forma similar, la televisión estatal china CCTV criticó a otras empresas como las automotrices Volkswagen, Audi, BMW o Mercedes por diversos fallos. Algunos usuarios de internet en China, sin embargo, también se meten con la televisión china, a la que acusan de sólo criticar a empresas extranjeras y no tener valor para hacer lo mismo contra las del país o solucionar problemas propios. Cada vez es mayor la indignación de la población por escándalos alimentarios encubiertos, por la contaminación medioambiental o por corrupción en el país.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios