Innovación en el campo

Cómo impedir desde el móvil un robo en los cultivos

  • Un grupo de emprendedores andaluces crean 'Olidetec', el primer sistema de alerta que traza la ruta de la mercancía sustraída

  • Esta herramienta tecnológica permitirá disminuir los robos en cultivos como el olivar, que aumentan anualmente

Esta herramienta tecnológica permitirá disminuir los robos en cultivos como el olivar, que aumentan anualmente. Esta herramienta tecnológica permitirá disminuir los robos en cultivos como el olivar, que aumentan anualmente.

Esta herramienta tecnológica permitirá disminuir los robos en cultivos como el olivar, que aumentan anualmente.

Un grupo de emprendedores andaluces ha desarrollado el primer sistema de alta tecnología capaz de alertar sobre un robo en el campo y trazar la ruta de aceitunas o frutos robados.

Este sistema es pionero en el sector, además de operativo y fácil de utilizar a través del móvil.

El servicio presta en todo momento vigilancia electrónica e información sobre la situación de los cultivos y, en caso de producirse un robo, sitúa en tiempo real el lugar exacto de la mercancía robada.

A través del móvil, con un sistema de geolocalización, el agricultor puede controlar la cosecha desde su mesita de noche sin necesidad de patrullar los cultivos.

El desarrollo, denominado Olidetec, cuenta con la patente de invención de la Agencia Española de Patentes y Marcas y está en vías de obtener la patente internacional y es de sencillo y económico uso.

El objetivo, tal y como han explicado sus creadores, es prestar "un servicio de vigilancia e información con unas características y precios adaptados a cada cliente a través de cuotas muy bien definidas por temporada y tamaño de extensión, tal y como funcionan las empresas que gestionan alarmas para negocios y viviendas".

Los responsables de la idea, Diego Martín, David y Alejandro Sánchez, comenzaron su andadura hace ahora cinco años en la localidad malagueña de Archidona tras ver a diario cómo miles de familias y empresarios del sector tienen que salir a patrullar sus cultivos, ante el incremento constante de robos en el campo, principalmente en el olivar.

El valor medio de los robos en explotaciones, según los datos en los que se basa Olidetec, es de unos 10.000 euros, aunque, en ocasiones, la cifra puede ascender hasta los 60.000 euros en una sola temporada.

"El sector agrario se ve amenazado año tras año por graves robos que generan grandes pérdidas para los agricultores", aseguran desde la empresa.

Los robos aumentan anualmente, pese a ello solo entre el siete y el ocho por ciento son denunciados ante la imposibilidad de atajar el problema.

Así, el sistema de Olidetec está pensado para ofrecer un nivel de seguridad que va más allá de los límites de los terrenos del agricultor, ya que después de alertar de que se está cometiendo un robo, sólo 26 segundos más tarde de que hayan saqueado la fruta del árbol, el método Olidetec comienza a generar un informe de trazabilidad y geolocalización del mismo, incluso hasta la entrada del producto robado en cualquier cooperativa o empresa.

La empresa cuenta con un gran apoyo en I+D+i, siendo la innovación y el desarrollo la piedra angular del negocio. "Estamos seguros de poder lanzar nuevos productos y aplicaciones de enorme utilidad en unos plazos muy cercanos gracias a nuestro alto desarrollo tecnológico", dicen los emprendedores.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios