Tecnología

Los impuestos que paga Apple fuera de Estados Unidos

  • La Justicia europea anuló la decisión de la CE que reclamaba a la compañía 13.000 millones de euros, más intereses, por impuestos que supuestamente debía haber pagado

Nueva tienda de Apple en Pekín.

Nueva tienda de Apple en Pekín. / Wu Hong, EFE

El Tribunal General de la Unión Europea anuló el miércoles en una sentencia la decisión de la Comisión Europea que pidió a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros más intereses en impuestos no abonados por la empresa estadounidense Apple a Dublín entre 2003 y 2014 por considerar que Bruselas se equivocó al considerar que la tecnológica había recibido una ventaja selectiva.

Desde la CE, su vicepresidenta y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, insistió en que seguirán utilizando las normas de ayudas de Estado europeas para perseguir las prácticas de planificación fiscal agresiva, tras el revés judicial.

"El mayor contribuyente del mundo"

Por su parte, Apple aplaudió, lógicamente, la decisión y se reivindicó como "el mayor contribuyente del mundo", al tiempo que instó a que las autoridades trabajen en una "solución global" para el pago de impuestos de las multinacionales.

La corte con sede en Luxemburgo consideró que Bruselas no demostró con la suficiente solidez desde el punto de vista jurídico que Irlanda otorgó una ventaja competitiva a Apple frente a otras compañías mediante acuerdos fiscales que reducían los impuestos que pagaba la creadora del iPhone, e incluso indicó que se "equivocó" en sus alegaciones.

"Este caso no trataba de cuántos impuestos pagamos, sino de dónde estamos obligados a pagarlos. Estamos orgullosos de ser el mayor contribuyente del mundo", declaró una portavoz de la compañía con sede en California, que defendió que "ha pagado más de 100.000 millones de dólares en impuestos sobre beneficio corporativo en todo el mundo durante la última década y decenas de miles de millones más en otros impuestos".

"También estamos orgullosos de ser un poderoso motor de crecimiento económico en Europa. El año pasado gastamos más de 13.000 millones de euros con 4.500 proveedores de todos los tamaños. Nuestra innovación e inversión respaldan mas de 1,8 millones de empleos en toda la UE", agregó la firma.

Impuestos que paga Apple fuera de EEUU Impuestos que paga Apple fuera de EEUU

Impuestos que paga Apple fuera de EEUU / Statista

¿Cuántos impuestos paga Apple fuera de Estados Unidos?

La compañía de Cupertino opera en Irlanda desde 1980 y, al igual que otras empresas estadounidenses con filiales internacionales, ha sido acusada en repetidas oportunidades de eludir el pago de impuestos en el extranjero. Apple solía pagar muy pocos impuestos fuera de Estados Unidos hasta hace poco. Sin embargo, en los años fiscales 2018 y 2019, la empresa pagó más impuestos en jurisdicciones extranjeras que en los 15 años anteriores.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios