Conferencia Internacional de Software Libre

El impulsor de la web 2.0 ensalza internet como medio para afrontar los problemas del mundo

  • Tim 0'Reilly ha inaugurado junto al alcalde de Málaga, el director general de informática de la Comisión Europea y el consejero de Innovación de la Junta la Conferencia Internacional de Software Libre a la que se prevé que asistan más de 6.000 personas

El principal ideólogo de la denominada web 2.0, Tim O'Reilly, ha ensalzado hoy las posibilidades que brinda internet, como sistema abierto a la participación de millones de personas, para afrontar los problemas del mundo.

Durante la ponencia inaugural de la Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebra hasta el próximo miércoles en Málaga, O'Reilly ha asegurado que el proyecto de código abierto más exitoso es internet, que crece en complejidad "de la misma forma que el cerebro humano".

Este irlandés, que en 1998 auspició la evolución de Internet hacia modelos más participativos con la web como plataforma, ha apostado por los sistemas cuya base es que la suma de la colaboración es mayor que las partes, y a este respecto ha señalado que "cuánto más gente utiliza las web, más mejoran".

En el foro, O'Reilly ha aludido a problemas actuales del mundo como la crisis financiera, las desigualdades de ingresos, las enfermedades, los precios del petróleo o los retos en educación, para animar a autoridades y empresas a anticiparse a ellos. "Hay herramientas increíbles que demuestran el poder de la web 2.0 para resolver problemas", ha indicado, y ha citado como ejemplo algunos proyectos dedicados a la detección temprana de enfermedades o a informar de abusos cometidos en el mundo mediante la aportación de imágenes.

También ha comentado un proyecto que usa el software libre en la telefonía móvil, denominado Openmoko, y ha resaltado la importancia de que los teléfonos móviles se conviertan en "parte del ecosistema de internet", lo que considera una "meta clave" para los próximos cinco años.

O'Reilly, que ha recabado la participación de los asistentes durante su conferencia, también se ha referido al papel de los "hacker" (piratas informáticos), y ha dicho que crece el número de aquellos que "juegan" con el hardware, y no sólo con el software. Al hilo de esta cuestión, ha relacionado los "hacker" con la innovación, al afirmar que "lo más innovador" corresponderá a la próxima generación de "hacker".

Los "hacker" han sido siempre "una parte de la ola de la innovación", caso de la agricultura, donde averiguaban las propiedades de curación de las plantas, o los que diseñaron el aeroplano, ha referido O'Reilly, quien ha recordado que el conocimiento es "un impulso humano básico".

En la inauguración también han participado el director general de Informática de la Comisión Europea, Francisco García Morán; el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Más de 6.000 personas se prevé que asistan hasta el miércoles a esta Conferencia Internacional, organizada por los gobiernos de Andalucía y Extremadura con el apoyo de más de cuarenta empresas, en la que se analizan las acciones que se llevan a cabo en el ámbito de las tecnologías de la información y el software libre.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios