Informe

Casi 7 de cada 10 personas confían más en la Inteligencia artificial que en los humanos para gestionar su economía

Casi 7 de cada 10 personas confían más en la Inteligencia artificial que en los humanos para gestionar su economía Casi 7 de cada 10 personas confían más en la Inteligencia artificial que en los humanos para gestionar su economía

Casi 7 de cada 10 personas confían más en la Inteligencia artificial que en los humanos para gestionar su economía / Archivo

La pandemia provocada por la Covid-19 va más allá de lo sanitario, económico y social. Ha cambiado nuestros hábitos y costumbre y ahora, según un último estudio realizado, parece que también ha modificado nuestra forma de gestionar nuestro dinero.

Las personas ya confían más en la inteligencia artificial que en sí mismas para gestionar sus finanzas, según el estudio de Oracle y la experta en finanzas personales Farnoosh Torabi. Este informe, elaborado a partir de las respuestas de más de 9.000 consumidores y directivos de diferentes países, revela que la pandemia de la Covid-19 ha aumentado la ansiedad en cuanto a las finanzas, la tristeza y el miedo entre la población mundial. También concluye que está haciendo que nos replanteemos en quién y en qué confiamos para administrar nuestro dinero, y está redibujando el papel y los enfoques de los equipos financieros de las corporaciones y de los asesores financieros personales, según este estudio.

La crisis sanitaria de 2020 ha transformado el modo en que los consumidores conciben el dinero y las finanzas, y ha aumentado la necesidad de que las organizaciones reconsideren cómo utilizan la Inteligencia Artificial (IA) y otras nuevas tecnologías para gestionar los procesos financieros. De ahí que el 60% de los consumidores aseguran que la pandemia ha cambiado la forma en que compran bienes y servicios, mientra que el 72% afirma que ha cambiado su sentimiento respecto de la gestión del dinero en efectivo, con personas que se muestran ansiosas (26%), temerosas (23%) y “sucias” (19%).

Más de una cuarta parte (29%) de los consumidores dice ahora que la opción “solo en efectivo” es un factor que condiciona sus decisiones de compra.

Pandemia y dinero

Usamos más dispositivos online, asistentes tecnológicos para controlar nuestras fianzas. Usamos más dispositivos online, asistentes tecnológicos para controlar nuestras fianzas.

Usamos más dispositivos online, asistentes tecnológicos para controlar nuestras fianzas. / Archivo

La Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la relación de las personas con el dinero, tanto en el hogar como en el trabajo. Así queda reflejado en el informe de Oracle:

  • Entre los directivos, la ansiedad y el estrés financieros aumentaron un 186% y la tristeza se elevó un 116%.
  • 9 de cada 10 directivos están preocupados por el impacto de la Covid-19 en su organización, siendo las preocupaciones más comunes la lenta recuperación económica o la recesión (51%), los recortes presupuestarios (38%) y la quiebra (27%).
  • El 87% de los consumidores están experimentando temores en relación con sus finanzas, abarcando cuestiones como la pérdida de empleo (39%), la pérdida de ahorros (38%) y la imposibilidad de saldar sus deudas (26%).
  • Estas preocupaciones no nos están dejando dormir: el 41% de los consumidores confesaron haber perdido el sueño debido a sus finanzas personales.

Tecnología y finanzas

Inteligencia artificial en vez de profesionales expertos en economía y finanzas. Inteligencia artificial en vez de profesionales expertos en economía y finanzas.

Inteligencia artificial en vez de profesionales expertos en economía y finanzas. / Archivo

La incertidumbre financiera generada por el coronavirus ha hecho que los consumidores y los directivos están confiando cada vez más en la tecnología:

  • El 67% de los consumidores y directivos confía más en la Inteligencia Artificial que en un ser humano para gestionar sus finanzas.
  • El 73% de los directivos confía más en la IA que en sí mismo para administrar su dinero.
  • El 53% de los consumidores confía en la tecnología más que en sí mismo para administrar sus finanzas; el 63% confía más en la IA que en cualquier asesor financiero personal.
  • El 66% de los consumidores cree que la tecnología pueden contribuir a: detectar posibles fraudes (33%), reducir sus gastos (22%) y realizar inversiones en el mercado de valores (15%).

Incluso el 56% de los directivos cree que la tecnología reemplazará a los profesionales de las finanzas corporativas en los próximos cinco años y el 42% de los consumidores cree que la IA reemplazará a los asesores financieros personales en los próximos cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios