Educación

La robótica llega a las aulas con RetoTech

La robótica formará parte del día a día en 30 centros docentes andaluces.

La robótica formará parte del día a día en 30 centros docentes andaluces.

Acercar las nuevas tecnologías, trabajo en equipo y aprender innovando son algunos de los objetivos del proyecto RetoTech en el que participa por primera vez Andalucía. Se trata de un proyecto, de carácter formativo y tecnológico de la Fundación Endesa en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, que tiene como finalidad transformar e innovar en la educación de los más jóvenes.

Así, RetoTech, dirigido principalmente a estudiantes de ESO y Bachillerato, permite al alumnado desarrollar la creatividad y profundizar en nuevas tecnologías gracias a la formación que recibe el profesorado en temas como robótica, programación e impresión en 3D. En esta edición participan 30 centros docentes andaluces a los que se les plantea un reto tanto para el profesorado como al alumnado: desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno. Para ello, cada uno de los docentes de los centros educativos seleccionados ha recibido cursos de formación que la Consejería certificará posteriormente, así como 10 kits en robótica BQ ZUM Kit y una impresora 3D Witbox Go. La Fundación Endesa cuenta con el apoyo de BQ Educación para la formación del profesorado y la producción de los kits y las impresoras 3D.

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en tecnologías educativas aplicadas a la resolución de problemas que el profesorado encargado recibe del equipo de RetoTech; en segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente al alumnado y en el que el proyecto va tomando forma y, por último, la preparación de la presentación final. Este proyecto cuenta con consideraciones específicas para cada nivel educativo.

El proyecto desarrollado por los centros de Educación Primaria deberá integrar robótica Arduino y elementos impresos en 3D. Por su parte, los centros de Educación Secundaria Obligatoria deberán sumar a esos elementos, una aplicación Android. En la quinta edición de este reto tecnológico han sido seleccionados 120 profesores de doce centros educativos sevillanos, siete malagueños, tres gaditanos, tres almerienses, dos jiennenses y otros dos granadinos, y uno cordobés.