De la superluna de octubre al eclipse solar: cuándo y cómo ver estos fenómenos astronómicos en Andalucía
La Luna del Cazador alcanzará su máxima expresión el 17 de octubre, al caer la noche
Asimismo, en octubre podremos ver también la lluvia de estrellas de las Oriónidas
¿Qué es la miniluna o segunda luna que se verá durante semanas?
Octubre llega con nuevos e impresionantes eventos astronómicos. Entre ellos, la superluna del mes; también llamada Luna del Cazador. Con su brillo nacarado en el horizonte, iluminará la noche del 17 de octubre. Sin embargo, antes podremos seguir un eclipse de sol anular. Es decir, el momento en el que el disco lunar pase por delante del astro rey. Lo hará, además, en su fase de luna nueva y sin cubrirlo del todo, creando la icónica imagen de lo que se conoce por un “anillo de fuego”.
Sucederá este mismo martes, 2 de octubre; y, si bien no podrá verse desde España, será retransmitido en directo por el canal oficial del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre las 15:30 horas y las 18:30 horas, tendremos la oportunidad de observar un evento celestial que únicamente será visible en su totalidad en regiones del océano Pacífico, como la isla de Rapa Nui; y en el sur de Chile y Argentina. Así como también en México, Bolivia, Uruguay y Brasil, que lo observarán de forma parcial.
Luna del Cazador: 17 de octubre de 2024
Como recoge la página web de eltiempo.es, “el momento de plenitud (de la Luna del Cazador) ocurrirá durante el día”. Concretamente, será en torno a las 15:14, hora peninsular española, cuando alcanzará su punto álgido. Sin embargo, al caer el manto oscuro de la noche, su resplandor iluminará el cielo, creando así una perfecta ocasión para la observación astronómica.
El mejor momento para apreciar su grandeza visual será, por lo tanto, al anochecer. “Al estar más baja en el horizonte, durante las primeras horas de la noche, la luna ofrecerá espectaculares vistas”, recoge el tiempo.es.
El origen de la Luna del Cazador
Como suele suceder en estos casos, el origen del nombre de la luna está ligado a las tradiciones agrícolas y de cacería. En este sentido, mientras que luna de la cosecha marca el inicio de la temporada de siembra; la del cazador supone el comienzo de la temporada de caza. Así era, por lo menos, para las culturas del hemisferio norte, aquellas que esperaban la luna llena posterior al equinocio de otoño, para aventurarse a reunir provisiones de cara al invierno.
Alejado ya de su sentido original, este nombre es ahora parte del folclore popular. Una ocasión para observar la luna del mismo modo en el que se hacía antaño y dejarse llevar por una noche de luz y magnetismo.
Dónde ver la Luna del Cazador desde Andalucía
Por fortuna, Andalucía cuenta con una de las mejores reservas starlight del mundo entero: Sierra Morena. A lo largo de más de 400 kilómetros, que recorren las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, podremos disfrutar de una ocasión única que, este mes de octubre, se adueñará del cielo nocturno.
Para aquellos que no puedan acercarse a uno de sus puntos de observación estratégica, bastará con buscar un lugar libre de contaminación lumínica, elevado y que permita una visibilidad plena del horizonte. Allí, donde en sus primeras horas, la luna será más intensa a nuestros ojos.
Estrellas fugaces de las Oriónidas
Por si todo esto fuera poco, durante el mes se producirá la lluvia de estrellas de las Oriónidas. Su paso por nuestros cielos, que generalmente se extiende desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, alcanzará su máxima expresión el 21 de octubre. Así lo indica el Observatorio Astronómico Nacional, al referirse a este evento cuya visibilidad estará condicionada por la intensidad lumínica de la luna. Ocurrirá entonces, entre la fase llena y el cuarto menguante, un remanso de paz en el cielo para verlas pasar.
Según la NASA, es “una de las lluvias de estrellas más hermosas del año” debido a su entorno como telón de fondo: las estrellas más brillantes del firmamento. Así, tenemos ante nosotros otra fecha importante que marcar en el calendario de espectáculos astrononómicos.
También te puede interesar