Telefonía

Más de un tercio de los españoles tienen datos ilimitados en sus teléfonos

  • Los usuarios tienen más datos contratados de los que realmente necesitan, según un estudio

  • Un 30% de los usuarios quiere ver el fútbol, pero solo el 7,65% lo termina contratando

Merienda y un 'smartphone'

Merienda y un 'smartphone' / freestocks, Unsplash

El 35,07% de los usuarios españoles cuentan con datos ilimitados en sus teléfonos móviles, lo que consolida esta opción como la más demandada por los clientes, según un estudio del comparador de tarifas de telefonía YSI realizado entre sus usuarios y publicado este lunes.

Más de dos tercios de usuarios del comparador cuentan con, al menos, 20 GB en su teléfono, mientras que solo el 3,41% no cuenta con datos en el móvil.

Más datos de los que necesitamos

De acuerdo a los datos proporcionados por la plataforma, que evalúa las necesidades de los usuarios a la hora de recomendarles tarifas, los españoles tienen más datos de los que realmente necesitan. Así, solo el 28,5% de los usuarios necesitan datos ilimitados y un 40,31% de los españoles necesitarían menos de 20 GB para dar respuesta a todo su consumo.

Uno de cada cinco usuarios contrata únicamente el servicio de móvil y la mitad solo contrata una línea, frente a un 32,36% que contrata dos líneas.

Entre los clientes de móvil, la cobertura de Movistar es la más valorada de forma individual -la opción preferida es la posibilidad de combinar distintas coberturas- y más de un 63% de los usuarios está contento con su red móvil.

Segmento fijo

El informe también constata que en 2021 el índice de precios históricos de telefonía móvil ha registrado un nuevo mínimo histórico y destaca las bajadas de precio de Vodafone, Orange y Yoigo en las tarifas de gama alta, con una caída que superó el 5% en las tarifas con llamadas y datos ilimitados, aunque el mayor descenso fue en la gama media con un 10% de reducción.

Otro punto destacado es la caída de interés en el teléfono fijo, que se ha reducido a la mitad desde el 7,91% registrado en 2020 al 3,62% de 2021, mientras que el interés en el Wifi Portátil ha aumentado en 1,25 puntos hasta el 3,53%.

En cuanto a la conexión fija, un tercio de los usuarios tienen entre 100 y 300 Mbps o entre 300 y 600 Mbps de velocidad contratada, mientras que un 20% cuenta con velocidades superiores.

La pandemia también ha ocasionado que los usuarios sientan menor aversión a las marcas de telefonía, ya que Telefónica y Vodafone, aunque repiten como operadores más vetados por los usuarios, solo cuentan con el rechazo incondicional del 3,44% de los usuarios frente al 5% de 2020.

Plataformas y fútbol

Uno de los puntos que analiza el informe es qué quiere y qué acaba contratando finalmente cada cliente. Aunque prácticamente el 30% de los usuarios quiere ver el fútbol, solo acaba siendo contratado por un 7,65%. La contratación audiovisual más frecuente es la de las plataformas de contenido, ya que el 22,45% de los usuarios está suscrito al menos a una.

Tras el fútbol, el deporte más valorado es la Fórmula 1, que interesa a un tercio de los usuarios que quieren ver deporte en su televisión. Le siguen el baloncesto (15%) y el tenis (11,7%).

En las plataformas, Netflix destaca como la única que es deseada individualmente por más de un 10% de los usuarios, una muestra de su implantación en la cultura popular. La combinación de Disney+, Netflix, HBO Máx y Amazon Prime es la segunda opción más mencionada, ya que es la deseada por el 6,15% de la muestra.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios