Tecnología

Los vecinos de El Naranjo tendrán acceso gratuito a internet en el plazo de un año

  • La UCO avanza durante los cursos de verano nuevos datos sobre el proyecto IPTV Municipal, que también llegará al Zoco

Internet gratis y con acceso wifi en cualquier punto del barrio de El Naranjo. En el plazo de un año, los residentes de esta zona de la capital podrán conectarse a internet de manera gratuita a través de una conexión inalámbrica gracias al proyecto de un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO). El encargado de dirigir esta iniciativa es el profesor de la UCO Carlos de Castro, quien es el máximo responsable del curso La blogosfera. Aprende a crear tu blog en internet desde cero, que se imparte en los cursos de verano de la UCO -Corduba-.

Se trata de una experiencia que forma parte del proyecto IPTV Municipal y que en un par de semanas se desarrollará en el centro comercial Zoco, y que permitirá que los clientes tengan acceso también gratuito a internet y puedan acceder así a las ofertas de la superficie comercial. Se trata de una experiencia pionera, ya que se llevará a cabo "sin depender de nadie por primera vez", indicó De Castro. Para ello, cuentan con el apoyo de la Asociación de Empresas de Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal, que se encargará de la instalación de las antenas y de los routers necesarios y con acuerdos con Telefónica, ONO, Orange y Vodafone, por lo que el coste de la conexión para el usuario también será gratuito.

En la infraestructura que se instalará en El Naranjo, continuó De Castro, se utilizará software libre, que es aquel conjunto de programas que puede ser modificado por cualquier persona y que permite avances en su desarrollo.

El profesor de la UCO destacó también que el objetivo de este proyecto, que ofrecerá una conexión a internet de un mega de velocidad, es conseguir llegar al resto de barrios de la capital. La iniciativa no sólo se quedará en la ciudad, ya que también se pondrá en marcha en los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Lucena, Pozoblanco, Palma del Río, Montoro y Cabra. No obstante, De Castro reconoció asimismo que para el proyecto tenga utilidad "hace falta la alfabetización en tecnologías de la población".

En el curso también participó el rector de la Universidad Ecuatoriana Técnica Particular de Loja, Luis Miguel Romero, quien lamentó que la efectividad real de la educación a distancia de Latinoamérica "a pesar de estar de moda, es cien veces menor que las expectativas creadas".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios