TV-Comunicación

'Andalucía Directo' supera las 4.000 tardes andaluzas

  • El programa vespertino de Canal Sur es el más veterano de la parrilla diaria tras 'Saber y ganar'.

Comentarios 8

El programa número 4.000, ayer, ha encontrado a los equipos en plena Semana Santa, cubriendo todo el mapa con salidas procesionales, historias y momentos. Andalucía Directo es mucho de actualidad, de tradición y de fiesta: los tres vértices fundamentales de su servicio. Han rebasado los cuatro millares de entregas y llevan 16 años en antena: es el programa diario más veterano de la parrilla actual (y de toda la historia de la TV en España), sólo superado por Saber y ganar, el concurso de La 2, informativos al margen, como los Telediarios o Los desayunos de TVE. AD nació el 12 de enero de 1998 y se mantiene firme en la programación vespertina, afrontando los inevitables recortes pero interesando a un 12,1% de la audiencia, su media de la temporada, y sorteando a la competencia de todo tipo, también España Directo, en La 1, que desapareció de la parrilla y que regresó hace un año.

Modesto Barragán, presentador y director del espacio desde 2010, destaca el esfuerzo en el que se unen los recursos de la propia RTVA con el de la productora ADM. Editores, productores y realizadores son de los Informativos de la cadena pública y los reporteros, cámaras y unidades móviles, son de la empresa privada. En total son diez equipos, uno por provincia más otro más por Sevilla y Málaga, que cada día recorren la comunidad hasta las noticias del día o en busca de propuestas periodísticas más personales. Los equipos que elaboran las entrevistas y reportajes reciben el apoyo de las cuatro unidades móviles, dos en la zona occidental andaluza y otras dos en la oriental, que sirven cada día las conexiones en directo. "Dependes de la actualidad, por supuesto, y también de lo que crees que puede interesar a los espectadores, al margen de que sea primera página o no en la información", resume Barragán.

Desde Andalucía Directo se resalta el 9% de cuota de audiencia que tienen entre los jóvenes de 13 a 24 años. Muchos de ellos ni habían nacido cuando comenzó el programa. "Me gustan esos tuits que hablan de estudiantes que ven AD con su familia", subraya el conductor y director de una orquesta repartida por las provincias.

Paz Santana es la presentadora en estos días de los carruseles cofradieros que dan aún mayor sentido al concepto y formato de Andalucía Directo. Un programa de Canal Sur que ha superado los 38.000 seguidores en Twitter y que ya tiene su lugar destacado en la historia de la autonómica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios