TV-Comunicación

Antena 3 se afirma en el mando andaluz

  • La cadena de Atresmedia lidera marzo en Andalucía, con empate nacional con Telecinco.

La audiencia andaluza tiene sus peculiaridades frente a los datos globales de España. Los espectadores andaluces, los de mayor consumo del país, con una alta tasa de desempleo que se nota en dichas cifras, sienten predilección por las telenovelas, de ahí que Nova dispute ser la primera cadena temática de la TDT, con un 3% de share en marzo, frente a Factoría de Ficción, 3,1%, la de las redifusiones de Aída y La que se avecina. Las cadenas infantiles como Boing, Disney y Clan registran entre los andaluces mayor número de seguidores, mientras que La Sexta, con un 4,7%, sigue sin levantar cabeza por el Sur.

Y la principal peculiaridad del público andaluz se halla en la fuerza de su actual cadena favorita. Antena 3 se mantiene como la cadena más vista con bastante ventaja sobre Telecinco. La principal cadena de Atresmedia (Grupo Planeta), registró un 13,5% en el acumulado del mes de marzo, frente al 12% de Telecinco. En el acumulado del primer trimestre Antena 3 suma un 13,7% frente al 12,4 de la principal cadena de Mediaset. A nivel nacional ambas cadenas han llegado a un empate técnico en marzo con un 13,1. La de Atresmedia enjugó en el último fin de semana del mes la diferencia de 2 décimas que ostentaba Telecinco. Los partidos de la selección han venido a apuntalar la cifra mensual de la cadena de Mediaset mientras que el gran acontecimiento de Antena 3, la Fórmula 1 , aún tiene que rendir más. Por grupo de canales Mediaset alcanza un 28,4%, 1 décima más que Atresmedia, que tiene un canal menos: un duopolio en toda regla.

Los segundos canales también han empatado en marzo, 5,9% tanto para Cuatro como para La Sexta, con una diferencia ostensible en Andalucía, con 5,7% para la antigua cadena de Prisa, mientras que la antigua cadena de las productoras luce el mencionado 4,7; un punto menos.

Las cadenas públicas son tercera opción. Canal Sur termina el mes cofradiero perdiendo audiencia y anotó un 10,3%, pero registra más de un punto de diferencia sobre La 1, que remonta ligeramente con su escuálido 9% entre los andaluces. La cadena de la RTVA ha mejorado frente al primer trimestre de 2012 y ha crecido en este período hasta sumar un 10,8. Desde que se inició la temporada con una única cadena Canal Sur luce un 10,7, una cifra similar a la que acumulaba con los dos canales en los últimos años.

La 1 a nivel nacional está 3 puntos por debajo de las dos grandes privadas, con un 10,2 maquillado ligeramente por los partidos de la Champions y el seguimiento institucional del nuevo Papa. La 2 sigue sin mejorar y en Andalucía se hunde hasta el 1,8%, lo mismo que anota un canal recién llegado, Xplora, dedicado sólo a documentales y con un presupuesto notoriamente inferior a la generalista de TVE. En la audiencia española La 2 presenta un 2,2 similar al de meses pasados, empatando con Neox.

El impulso a La Sexta ha venido a mitigar el seguimiento del otrora segundo canal de Antena 3. Neox en Andalucía se conforma con un 2,1, lejos de Nova y FDF. La última en llegar, Nueve, dedicada a culebrones y a Gran Hermano en directo, está ya sobre el punto de cuota, por encima del informativo 24 Horas de TVE. La TDT es así.

Entre los canales en solitario el episcopal 13 TV está en ascenso, 1,6% entre los andaluces, más del doble del 0,7% de Intereconomía

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios