TV-Comunicación

Bruselas investiga la nueva financiación de RTVE

  • Las tasas que la ley impone a los operadores de televisión y telecomunicaciones para pagar la televisión pública podrían incumplir las normas de la UE.

La Comisión Europea lanzó este miércoles una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y telecomunicaciones para pagar la televisión pública podrían incumplir las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

"La Comisión no se opone a la modificación del sistema de financiación como tal, pero tiene dudas sobre la compatibilidad del nuevo impuesto con la normativa de la UE en la materia. Más concretamente, la Comisión pone en duda que los nuevos gravámenes se atengan a las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, insistió en que el Ejecutivo comunitario "no pone ninguna objeción a la supresión de anuncios publicitarios en la televisión pública". "Pero tenemos que evaluar la manera en que se financia esta reforma", resaltó.

En todo caso, Kroes insistió en que el Ejecutivo comunitario apoya la decisión del Gobierno de "poner mayor énfasis en la misión de servicio público" de RTVE porque "coincide con la política de pluralidad de los medios de comunicación que la UE apoya y tiene la ventaja de reducir sensiblemente el riesgo de interacciones negativas desde el punto de vista de la competencia entre actividades públicas y comercial".

El nuevo modelo, que entró en vigor el 1 de septiembre, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%.

Bruselas no pudo evaluar esta reforma antes de su entrada en vigor porque el Gobierno no se la notificó previamente. No obstante, "España ha cooperado activamente con la Comisión en la investigación que ha conducido a la actual decisión", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión tiene ahora que determinar "si el nuevo sistema de financiación de RTVE excluye la posibilidad de una compensación excesiva y si los gravámenes recientemente creados, que forman parte integrante del régimen de ayudas, son compatibles con la normativa de la UE, en especial con las normas relativas a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas".

La apertura de una investigación formal permite a Bruselas examinar las medidas más atentamente y ofrece a los terceros interesados la posibilidad de presentar sus observaciones, y no prejuzga el resultado del procedimiento, según destacó la Comisión.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió con la comisaria Kroes el pasado 14 de septiembre para explicarle el nuevo modelo de financiación de RTVE. Al término del encuentro, De la Vega aseguró que el nuevo modelo "no sólo cumple" la legislación europea, sino que se basa en principios "aún más estrictos" en cuanto a la competencia con los operadores privados. 

 "Si antes podía haber una duda sobre algún tipo de posición, de dominio o de competencia desleal por parte de RTVE, ahora esa duda ha quedado por completo despejada", indicó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios