El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha abierto un periodo de consultas sobre la instrucción que está preparando para limitar la abundante oferta en televisiones locales de 'telechats' y de publicidad ofreciendo o demandando contactos personales y sexuales.
La iniciativa se ha adoptado tras constatar la creciente difusión de este tipo de publicidad a través de servicios de tarificación adicional (números 803 y 806) y de mensajes sms insertados en la programación, ha explicado en un comunicado el Consejo.
El CAA considera que la ausencia de regulación expresa, la indefinición jurídica de dichos contenidos televisivos y la protección de un derecho fundamental como el de la libertad de expresión no pueden suponer que estas prácticas -que constituyen una importante fuente de ingresos para las televisiones y las empresas de telecomunicaciones- queden al margen de los límites que establece la legislación española y comunitaria para proteger a los telespectadores, especialmente a los menores de edad. Según el Consejo, a menudo "resulta difícil distinguir el carácter comercial de esta comunicación y diferenciarla de otros servicios gratuitos que puede ofrecer la televisión para propiciar la participación".
Apelando a la jurisprudencia comunitaria, el CAA sostiene que los programas que incluyen publicidad o chats a través de sms responden al concepto de televenta y están, por tanto, sujetos a las limitaciones que establece la Ley de Televisión sin Fronteras sobre tiempo de emisión y la obligatoriedad de su identificación.
El Consejo ha remitido ya la instrucción a instituciones como el Defensor del Menor, Consejo Andaluz de Menores y Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía; a asociaciones empresariales del sector audiovisual y asociaciones ciudadanas para que puedan realizar sugerencias y alegaciones previas a su aprobación definitiva, el próximo mes de octubre.
La finalidad de la instrucción, han continuado, "es fijar pautas de comportamiento y sentar criterios objetivos que orienten a los operadores sujetos al ámbito de actuación del Consejo, a la vista de la dispersión, fragmentación e indeterminación que caracteriza la legislación del sector audiovisual y la ausencia de normas de regulación y de autorregulación en lo referente a la publicidad de contactos personales y servicios sexuales". En los últimos meses, el Consejo andaluz ha abierto más de 30 expedientes a operadores de televisión que emitían publicidad y telechats de servicios sexuales y de prostitución en horario infantil, entre las 06:00 y las 22:00.
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