TV-Comunicación

Calviño debe abordar el segundo dividendo digital en la TDT

  • Antes de finalizar este mes debe presentarse el Plan Nacional para la reducción de la franja radioeléctrica

  • Los canales han solicitado medidas que garanticen el servicio

Pantallas de última generación en Ultra HD en la pasada feria de Berlín, IFA. Pantallas de última generación en Ultra HD en la pasada feria de Berlín, IFA.

Pantallas de última generación en Ultra HD en la pasada feria de Berlín, IFA. / efe

El nuevo Ministerio de Economía y Empresa, dirigido por Nadia Calviño, deberá afrontar en estos meses de manera necesaria una nueva reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), como consecuencia del conocido como Segundo Dividendo Digital, por el que se reduce la franja televisiva y los canales deberán mudar de frecuencia y ceder su espacio para impulsar así el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil antes de junio de 2020 .

Este nuevo apagón de un segmento del espacio radioeléctrico de la TDT se alza como uno de los principales retos del nuevo Departamento de Economía en materia audiovisual, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que hasta ahora capitaneaba José María Lassalle del ejecutivo de Mariano Rajoy.

Antes de que termine el mes el Ministerio deberá hacer público el Plan Nacional y el calendario con los pasos detallados para que la banda de 700 megahertzios (MHz), ocupada actualmente en gran medida por servicios de televisión digital en abierto, esté disponible para los servicios móviles, como muy tarde, en junio de 2020. Bruselas acordó que los estados miembros pudiesen retrasar esta asignación por causas justificables hasta 2022 y que los servicios de radiodifusión (como la televisión digital y los micrófonos inalámbricos) mantuvieran su prioridad en la banda inferior a 700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del anterior gobierno lanzó una consulta pública sobre este proceso y los principales agentes del sector de la TDT en España (canales, suministradores de servicios), agrupados en la plataforma Televisión Abierta, solicitaron al anterior ejecutivo que se garantizara su capacidad actual y su evolución futura tras el despliegue de la tecnología 5G. Este grupo pidió además la garantía de reserva del espectro sub 700 para los prestadores del servicio TDT, al menos hasta 2030, de acuerdo con la Decisión UHF del Parlamento y el Consejo de la UE de 2017, en aras de dotar al sector de certidumbre y de seguridad jurídica.

Además el colectivo reclama el mantenimiento de los actuales 8 grupos de canales múltiplex de la TDT, con sus coberturas y capacidades de desconexión; junto a la creación de un nuevo múltiple promocional para emisiones en Ultra HD y cuyo inicio de emisiones coincida con el del proceso de migración de las televisiones a sus nuevas frecuencias. Las cadenas especialmente están preocupadas y han pedido un plan de evolución tecnológica para la plataforma TDT que garantice su viabilidad a medio plazo, al menos durante toda la siguiente década. Nadia Calviño, deberá tomar decisiones urgentes para no aplazar este proyecto.

Sobre contenidos del servicio gratuito de la TDT, la normativa europea exige en todos los países unas condiciones homogéneas sobre pluralismo, protección a los menores y preservación de la diversidad cultural. Los canales españoles en abierto también han pedido que las plataformas de pago estén obligadas a financiar el cine europeo con un 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios